Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La humanización de Loriga y Principal da comienzo con obras de fontanería

Operarios colocan un bypass para el agua potable | La maquinaria pesada hará acto de presencia acabada la nueva canalización

Operarios vallan la calle Principal de Lalín. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Operarios vallan la calle Principal de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los trabajos de humanización de las calles Loriga y Principal de Lalín dieron comienzo en la mañana de ayer con lo que los expertos conocen como “trabajos previos”. En esta ocasión, operarios de la empresa consignada para ello procedieron al vallado de la zona para iniciar la colocación de un bypass en el suministro de agua potable a las viviendas afectadas por las obras. Según explica el arquitecto Abel Mato, “se trata de la colocación de una conducción pegada a las fachadas que permita el suministro mientras se trabaje en el lugar”. Mato también vaticina que la maquinaria pesada hará acto de presencia en ambas calles “o bien a finales de esta semana, o bien a principios de la próxima”, siempre que se complete la colocación del bypass.

Acceso cortado a la calle Joaquín Loriga. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN Á. G.

La empresa viguesa Obras, Reformas y Saneamientos (Oresa) es la encargada de acometer el proyecto de humanización de las céntricas calles lalinenses en una obra cuya duración está prevista por seis meses “para poder salvar la campaña navideña”, apostilla Mato. La junta de gobierno local acordó recientemente la adjudicación de los trabajos a la sociedad olívica por un importe de 689.400 euros para una intervención que había salido a concurso por 723.169 euros. Cabe recordar que se trata de una actuación programada por el anterior gobierno local dentro de la estrategia comunitaria Lalín Ssuma 21 y comprende la regeneración de las calles separadas por el Kilómetro 0, con la dotación de plataformas peatonales y de accesibilidad. Los trabajos fue retocados por el ejecutivo actual al detectar, según comentó en varias ocasiones, que el proyecto técnico había disparado el valor. En principio las calles permanecerán abiertas a la circulación de vehículos y su cierre se restringirá a momentos puntuales.

Ayer la Policía Local tuvo que regular el tráfico durante buena parte de la mañana mientras los trabajadores de Oresa tomaban posiciones y acotaban la zona donde están previstos las labores de fontanería orientados a mantener intacto el abastecimiento de agua potable.

Parking 24 horas gratuito durante los trabajos

El grupo municipal de Compromiso por Lalín presentará una moción en el próximo pleno para solicitar la apertura gratuita del Parking Europa durante las 24 horas mientras se lleven a cabo las obras en Principal y Loriga. También piden que la interventora realice un informe sobre las solvencias de las arcas municipales para acometer esta medida, que se aplique de forma urgente y que se informe a los vecinos desde el Concello a través de todos los medios posibles a su alcance.

Compartir el artículo

stats