La polémica reforma de la calle Progreso ya está en marcha. Ayer se iniciaron los trabajos de la que será una de las actuaciones más destacadas del presente mandato, tal como indican desde el gobierno. La firma adjudicataria, Narom SL, inició la colocación de vallas en el tramo comprendido entre la plaza Siñor Afranio y la calle Condes do Deza, en donde están en avanzado estado las obras de la segunda fase de la red de calor con biomasa.

El gobierno municipal celebró en días pasados una reunión con el director de obra y la empresa para establecer cuestiones relacionadas con los trabajos, con una inversión de más de 600.000 euros cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Las actuaciones propuestas, recogidas en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) del Concello de Silleda, contemplan la creación de aceras más amplias y plataforma única, eliminando barreras arquitectónicas y dando más protagonismo para las personas. El proyecto no sólo busca mejorar la accesibilidad y la seguridad viaria, sino también crear espacios de calidad ambiental en una calle que es indiscutiblemente el corazón de la capital de Trasdeza. Parte de la superficie de estacionamiento se va a peatonalizar con esta reforma.

Resignación en comercios

Este fue el motivo por el que muchos comerciantes y vecinos se opusieron a la actuación y llegaron a recoger firmas, cerca de 2.000, para pedir la paralización del proyecto. Pero los primeros trabajos en la rúa comenzaron ayer sin ningún tipo de incidente ni oposición vecinal. Desde la plataforma aseguran, con resignación y muchos aún con carteles de luto en sus negocios, que no presentarán más batalla.

La velocidad se reduce en toda la vía a 30 kilómetros por hora y, en cuanto a la reordenación del tráfico, el proyecto elimina el doble sentido de circulación en el único tramo que aún lo conservaba, el comprendido entre las calles Condes do Deza y Outeiro. También se peatonaliza la plaza Siñor Afranio, eliminando la salida de la calle Cartagena hacia Progreso y desviándola hacia Antón Alonso Ríos.

xsalgueiro Bernabé/Javier Lalín

Esta actuación supondrá la renovación de todo el mobiliario urbano y el aumento de 37 a 66 luminarias, con mayor eficiencia energética. Se plantarán 38 árboles, repartidos entre Progreso y Siñor Afranio, con bancos desmontables para la celebración de conciertos u otros eventos. Habrá cuatro áreas de contenedores de basura, resguardadas con paneles de madera para minimizar el impacto visual.

“En definitiva, se trata de una actuación de puesta en valor, de revalorización de esta céntrica calle, mejorando no sólo su estética sino también su funcionalidad”, valora el alcalde, Manuel Cuiña.

Próximo inicio de las obras del párking público

En los próximos días se iniciará el acondicionamiento del aparcamiento público y gratuito que se ubicará en el solar cedido por la familia propietaria de una antigua nave del sector de la construcción ubicada entre las calles Progreso, Morón y Condes do Deza, con una amplia capacidad para acoger vehículos. Las obras están sólo pendientes de los permisos medioambientales para la gestión de residuos –dado que es necesario retitar uralitas, entre otros–. Pero desde el gobierno local estiman que podrán comenzar en las próximas jornadas. Con esta dotación se aumentará la capacidad de estacionamiento en un tramo de la rúa Progreso en el que, una vez rematadas las obras, se implantará la zona azul, como sistema rotatorio de aparcamiento para las personas usuarias.