Lalín será el lugar donde la próxima semana se junten algunos de los diseñadores de ropa históricos de Galicia. A partir de las 19.30 horas, el Pazo de Liñares será el lugar donde se produzca el encuentro del conocido como “Camino Creativo de Santiago” entre el lalinense Florentino Cacheda y otros modistas de renombre como Antonio Pernas, Roberto Verino y Modesto Lomba. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo respetando los protocolos sanitarios. La organización recuerda que se ha elegido a la capital dezana por “su larga trayectoria en el sector textil” y cuenta con la colaboración del Concello para poner de manifiesto “la experiencia de cuatro de los grandes diseñadores gallegos a los que también les tocó emprender en momentos muy complicados”. Esa misma tarde y con carácter previo, también en el Pazo de Liñares, la profesora titular de la USC, Loreto Fernández, impartirá un taller sobre el plan financiero y de inversiones relativo al plan de negocio que deben desarrollar los emprendedores del Camino Creativo. La cita también estará abierta a todos los emprendedores y comerciantes de Lalín y la comarca dezana.

Roberto Verino. | // IÑAKI OSORIO

Cabe recordar que El Camino Creativo, una expedición para emprendedores de diversos puntos de España e incluso del extranjero, hace una parada antes, este fin de semana, en Rodeiro para conocer el entorno y llevar a cabo diferentes actividades de marketing, comunicación, branding, gaming y videojuegos, todo enfocado al emprendimiento. Hoy, de 15:00 a 19:00 horas, tendrá lugar el primer taller, impartido por Julio Cerviño, codirector de Marketing Group y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. A continuación se celebrará una sesión didáctica de gaming enfocada también al emprendimiento e impartido por el reconocido ponente Francisco Asensis. Las actividades se desarrollan tanto de manera presencial como por streaming, según sus organizadores.

Antonio Pernas. | // CARLOS PARDELLAS

El Camino Creativo de Santiago ofrece una formación gratuita presencial a los emprendedores que lo recorran, además, se les va a mentorizar su Plan de Negocio (Business Plan). A través de una o varias convocatorias públicas se seleccionarán a los emprendedores que saldrán en grupos de 20 en 20, tantos grupos como sea posible de acuerdo a la financiación conseguida. El emprendedor deberá elegir realizar el Camino Corto o bien el Camino Largo. El Camino Creativo Corto coincide con El Camino de Invierno de Galicia y dio comienzo el 5 de Julio de 2021 y tiene una duración de 20 días, un recorrido de 263 kilómetros, un total de 10 Etapas y ocho talleres inmersivos.

Modesto Lomba. | // JUANJO MARTÍN

Por su parte, el Camino Largo es el que va de Madrid a Santiago, hibridando a su vez tres caminos o tramos. El primero es el de Madrid hasta Sahagún; el segundo tramo es la parte del Camino Francés que va de Sahagún a Ponferrada y el tercer tramo, es el que va de Ponferrada a Santiago pasando por las 10 etapas del Camino de Invierno de Galicia. Un total de 755,4 Kilómetros, 30 Etapas y 24 talleres inmersivos.

El primer grupo piloto de 20 emprendedores que partió el 5 de julio, se espera llegar a la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela la víspera del día de Santiago Apóstol, fecha en la que tendrá lugar la entrega de premios y ayudas a los emprendedores que han participado en el Camino Creativo.