La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha eliminado un punto de vertido de aguas residuales al Rego de Baíña -también conocido como Rego de Couso-, en el municipio de Agolada. Esta intervención se llevó a cabo en el marco de los labores de inspección rutinarios desarrollados por el personal del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, en el dominio público de los concellos.

Las comprobaciones realizadas por los técnicos de Augas de Galicia permitieron identiificar el origen del foco contaminante en las deficiencias en el sistema de depuración municipal, sito en el Barrio do Carme, en la parroquia de Borraxeiros. La entidad local acometió las actuaciones oportunas dirigidas a solucionar la incidencia, que consistieron en la implantación de un nuevo sistema de depuración en el lugar de A Guillerma (Borraxeiros), compuesto por reja de desbaste, cámara de decantación-digestión, clarificador y filtro biológico.

El equipo autonómico efectuó una nueva comprobación de la zona, verificando mediante analítica, la finalización de las actuaciones que permitieron el cese del vertido y la inexistencia de afección del dominio público.