El Concello de Forcarei recuperara este año la organización de la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes, un evento considerado como fiesta de interés turístico en Galicia y que dejó de ser promovida por la administración municipal hace una década, en el marco de un plan de recorte de gastos derivado de la situación de crisis económica. El ayuntamiento toma así el relevo al colectivo cultural y vecinal O Can de San Roque, que en los últimos años ha venido depositado esfuerzo y empeño para que la música de gaita recuerde cada mes de agosto al célebre Avelino Cachafeiro en su tierra natal.

Así, el próximo 21 de agosto el Concello pasa a asumir la que será la 42ª Festa do Gaiteiro, declarada de Interese Turístico Galego en 2010 y que está destinada a honrar a los gaiteiros de Soutelo y, de modo especial, al que fue distinguido como el mejor gaiteiro de Galicia en 1924, con solo 25 años.

Pendientes de la evolución de la pandemia en Galicia y de las restricciones que puedan marcar las autoridades sanitarias, la programación de esta edición está diseñada para cumplir con todas las medidas de prevención. El cartel está dirigido a todo tipo de público, combinando actividades festivas y de divulgación sobre la figura de Avelino Cachaferio.

A Banda de Gaitas de Forcarei inaugurará la jornada a las 12.00 horas con un pasacalles. Seguidamente, a las 13.00 horas la Praza do Gaiteiro de Soutelo acogerá una ofrenda floral y la lectura do pregón, tarea para la que se ha escogido en esta ocasión al músico Rubén Troitiño. Tras sus palabras, habrá un concierto de la Banda de Gaitas.

Coloquio y conciertos

Ya a las 18.00 horas, el Parque Venezuela acogerá una charla coloquio titulada Redescubrindo aos Gaiteiros de Soutelo, con Rubén Troitiño, Xosé Manuel Rivas Troitiño y Bautista Alberte Fírvida.

Rubén Troitiño es un músico vinculado a Terra de Montes, tanto por lazos familiares como por su pertenencia al grupo de gaitas formado por Avelino Alberte Fírvida en los años 90. En la actualidad es integrante de Os Abrentes de Cerdedo y desarrolla una investigación sobre los Gaiteiros de Soutelo, de la mano de Bautista Alberte, sobrino y portavoz do legado de Avelino Cachafeiro. Xosé Manuel Rivas Troitiño, periodista y escritor,es el autor de la biografía O gaiteiro de Soutelo. Unha expresión de la cultura popular, publicada en 1977.

La tarde-noche se reserva de nuevo a la música, con dos conciertos en la Praza do Gaiteiro. Un grupo de música tradicional tocará a las 20.00 horas y, a las 22.30, se espera la actuación estrella de Fanfarria Taquikardia, que ofrecerá melodías balcánicas, piezas de música clásica y cine y música tradicional gallega.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, confió ayer en que a situación epidemiológica sea favorable y permita “gozar de esta celebración”. “Si las condicione son buenas se podría recuperar la tradicional comida en la carballeira del Parque Venezuela”, estimó, sin olvidarse de agradecer el trabajo realizado estos años por O Can de San Roque.