El Concello de Lalín acometerá mejoras en el Camino de Santiago a su paso por la parroquia de A Xesta y el lugar de Puxallos, en Catasós, por importe de 46.738,17 euros, de los que 15.000 proceden de la Axencia de Turismo de Galicia. En el primer caso, consistirá en una “humanización” junto a la capilla, con mejoras en la escuela (local social), el palco-almacén y la zona del muro con barandilla que separa ambas edificaciones. En Puxallos se adecuarán dos zonas verdes: una en la parcela de la capilla de San Roque y la otra, con planta redondeada, en el cruce del acceso a las viviendas de la aldea.

Capilla de San Roque, en la aldea de Puxallos.

La concejala de Turismo, Begoña Blanco, incide en que estas iniciativas de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se hallan junto al Camino dan “cumplida respuesta a demandas” que les hicieron los vecinos de A Xesta y Catasós en la ronda de contactos que mantuvo el gobierno en las parroquias durante los primeros meses de mandato. Y vienen a dar continuidad a las desarrolladas el pasado año en el lavadero de Prado y en la fuente de Donsión.

En la antigua escuela de A Xesta se realizará una limpieza y reparación de fachadas y se sustituirá una bajante con roturas; se tratarán las puertas de madera; los muros serán pintados; y se arreglará la barandilla metálica de la plaza y el muro de piedra sobre el que se asienta. El palco será limpiado, con cuidado de no dañar los murales del escenario y un lateral; se demolerá la hoja de ladrillo de la zona de almacén; se cambiará la puerta corredera; se pavimentará el acceso; se colocarán losas de granito asentadas en la solera de hormigón; y se ajardinará el entorno.

La Vía de la Plata se adentra en Lalín por el lugar de Puxallos, un lugar idóneo para que el peregrino haga un alto para descansar y refrescarse. Al pie de la ruta jacobea hay una zona verde con planta almendrada que tiene dos bancos de madera, un bambán y una fuente de forja en mal estado; serán sustituidos por una mesa con bancos de acero corten y de madera tratada de pino, un banco con respaldo, una fuente de granito, un bambán doble mixto de madera, una papelera y un cartel. También se colocará un vallado a base de postes circulares de madera en la zona de desnivel con la carretera y plantas ornamentales a modo de perímetro. En el área verde de la capilla de San Roque se instalarán seis conjuntos de mesas y bancos y una papelera y se ajardinará, tratando de incrementar la zona de ocio.