Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tachan de “pirata” a la empresa de ambulancias del 061 de Lalín

La concentración de la CIG denuncia prácticas irregulares de la gerencia E El sindicato quiere trasladar las protestas a Chantada

Concentración por la situación de trabajadores de ambulancias del 061, ayer, en Lalín . | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Trabajadores del sector de las ambulancias se concentraron ayer delante del Centro de Salud de Lalín para denunciar el supuesto acoso laboral por parte de Ambulancias Quiroga, concesionaria del servicio, a varios empleados. El evento fue convocado por la CIG y es la primera movilización que tiene lugar tras varios intentos de reunirse con el empresario “para buscar una solución, a lo que este se tiene negado”, asegura el sindicato. Los presentes denunciaron que en este sector “se instalaron empresas piratas que en lo que es un servicio público sólo buscan su beneficio, recortando en derechos laborales y en la calidad asistencial. Ambulancias Quiroga es una de ellas”.

La concentración congregó a medio centenar de personas en apoyo a los trabajadores afectados. El hecho de haber elegido Lalín como primer lugar para manifestarse obedece a que “en diversas ocasiones los grupos municipales del Concello se han posicionado sobre las deficiencias con esta ambulancia y con la de apoyo, que también es responsabilidad de esta empresa. Un vehículo que, apuntan, en muchas ocasiones ni siquiera está operativo, lo que ya ocasionó muchos problemas por la falta de asistencia en la comarca de Deza”, indica Pablo Taboada, de la CIG.

El sindicato nacionalista recuerda que hace ahora doce meses que surgiera un conflicto “por el intento del empresario de aplicar un despido encubierto. Y desde el inicio de la concesión la falta de atención y profesionalidad hizo que fueron los propios trabajadores quienes tuvieran que organizarse entre sí para cubrir las bajas”. En este sentido, Taboada asegura que el gerente de Ambulancias Quiroga “se dedica a controlar y presionar a los trabajadores durante la jornada laboral para que, por ejemplo, aumenten la velocidad del vehículo o para que no se desinfecte la ambulancia entre servicio y servicio”.

Responsabilidades

Por todo esto, la CIG pedirá responsabilidades tanto al 061 como al Sergas “para que tomen cartas en el asunto”. Además, el personal anunció ayer que continuará con las movilizaciones y que ya busca una fecha para realizar una manifestación en Chantada, localidad natal del empresario Manuel Calvo para denunciar esta situación.

Compartir el artículo

stats