Una sentencia condena al Concello de Lalín a reponer la rasante que “entierra” un bajo comercial en el cruce de la Avenida da Estación con las de Madrid, O Montserrat y Xosé Cuiña. La construcción de la rotonda generó un escalón de más de medio metro en su parte más desfavorable en el acceso al portalón del número 45. Del fallo judicial se dio en cuenta en la reunión de portavoces municipales celebrada el martes por la tarde y los cuatro grupos políticos se mostraron de acuerdo en recurrirlo. Participaron el alcalde y la teniente de alcalde, José Crespo y Paz Pérez, por el PP, Rafael Cuiña (Compromiso por Lalín), Román Santalla (PSOE) y Francisco Vilariño (BNG).

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pontevedra estima la demanda interpuesta por Manuel Blanco Varela contra la desestimación de las solicitudes que presentó en el Concello de Lalín los días 8 de mayo y 26 de septiembre de 2019. Y condena a la administración a reponer la rasante del vial, en el punto de confluencia con el portalón del bajo del edificio nº 45, rebajándola hasta su estado anterior, conforme a lo establecido en el plan parcial SUE-3, así como al pago de las costas procesales, hasta un máximo de 700 euros más IVA. El recurso de apelación deberá presentarse en un plazo de quince días ante el mismo juzgado, para su posterior remisión al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El demandante expone que, con las obras de la rotonda de O Montserrat, “se elevó artificiosamente la rasante del vial, enterrándose parcialmente el bajo del edificio, con lo que se hizo inviable el portalón de acceso a su local, provocándose, además, la entrada de aguas pluviales por ese punto”. El ayuntamiento replica que tanto el Plan Xeral como el SUE-3 “permiten la modificación de las rasantes para ajustarse a las características del terreno” y que “solo existía una rasante, la frontal a la Avenida da Estación, que ha sido respetada”. Añade que el local en cuestión –sin “uso efectivo”, carente de licencia de actividad y de vado– dispone de “tres frentes a viales públicos” y que “en el lado conflictivo ya se hallaba semienterrado en origen”.

Pero el juzgado, que reprocha al ayuntamiento la falta de pruebas, tiene en cuenta las tres periciales del demandante –firmadas por José Luis Pérez Donsión, Juan Couso Folgueiras y Noelia Torrente Carballal–, que “concluyen de manera unánime que con las obras de la rotonda se modificó injustificadamente la rasante del suelo establecida en el planeamiento” y que se generó “un escalón en el acceso al bajo comercial que va desde 37,4 a 59,5 centímetros”. “Ese cambio de rasante no era imperioso ni venía obligado por las características del terreno”, aduce.

Por lo tanto, el juzgado ordena al Concello la realización de las obras necesarias de rebaje de la rasante para facilitar el acceso al bajo. “Si la administración considera que es técnicamente imposible, deberá promover el correspondiente incidente judicial de inejecución, aportando prueba rigurosa”, establece la sentencia.

Más de un millón de euros para el alumbrado

Otro asunto abordado en la reunión de portavoces fue la adjudicación del pliego del IDAE para la contratación de los servicios energéticos del alumbrado exterior municipal a Acciona+Aluvisa por 1.094.703,88 euros, que se llevará al pleno del 29 de julio. La UTE adjudicataria, que dispone de diez días para presentar la correspondiente documentación, operará como una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) durante doce años. Asumirá las prestaciones en relación con el correcto funcionamiento de las instalaciones: puntos de iluminación y cuadros de mando, tareas de mantenimiento y reposición y reparación. También deberá cambiar a tecnología led las 8.373 luminarias y 398 cuadros, a fin de lograr un ahorro energético estimado en torno al medio millón de euros anuales. La ESE se hace cargo del suministro y colocación de la iluminación ornamental navideña y de las fiestas patronales.

Crespo reiteró a los portavoces que el Concello de Lalín presentará alegaciones a los parques eólicos Céfiro, Brisa y Galerna, promovidos por Greenalia, como hizo con el de Val do Folgoso e Monte dos Porcallos. En este sentido, ha dado orden a los técnicos municipales para que vayan trabajando para cuando salga la resolución en el BOE. Por último, se dio cuenta del plan de ejecución previsto y de los plazos de remodelación de las calles Principal y Loriga.