Terra de Montes se moviliza contra la “invasión eólica” con más de 3.000 alegaciones a los parques de Tramontana y Siroco, una cifra que la asociación vecinal creada para frenar el avance de estos proyectos aguarda multiplicar en lo que queda de plazo de exposición pública, un período que se cierra el próximo 27 de julio.

Los afectados subrayan que los dos “megaparques” ,promovidos por Greenalia y de tramitación estatal, “conforman un macrocomplejo eólico que afecta a cuatro concellos de la zona: Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Silleda y Beariz. “Su construcción tendría unas afecciones gravísimas desde el punto de vista social, económico y medioambiental, poniendo en riesgo los modos y medios de vida en una comarca ya de por sí muy castigada y que, unido a los otros 22 parques eólicos proyectados en la zona, supondrían una fragmentación brutal del territorio de Terra de Montes, con una imagen muy difícil de asumir”, subrayan desde la asociación Alarma na Terra de Montes.

Gran respuesta social

Considera el colectivo que el volumen de alegaciones canalizado es el resultado de una fuerte implicación de las vecinas y vecinos afectados, directa o indirectamente, que llevan semanas trabajando en la recogida de firmas contra estos proyectos. El citado colectivo tiene a disposición de los interesados modelos de alegaciones que pueden descargarse online, además de realizar una continua labor de información y recogida masiva de alegaciones a través de locales de la zona que se prestaron a colaborar. En este sentido, apuntan la ayuda de Rapa das Bestas o de la asociación Cerco. A mayores, el pasado lunes se instaló una mesa informativa y de recogida de alegaciones que permitió reunir casi un centenar de recursos. Esta semana la asociación continúa el trabajo entrega de las alegaciones en los concellos afectados.

“La respuesta social que se está produciendo es una prueba de que Terra de Montes está llena de vida y hay vecinos dispuestos a luchar por el futuro de nuestros concellos, que van más allá de ser un parque industrial productor de energía”, remarcan. Inciden en que este nivel de concienciación se acompaña de la aparición de un movimiento social cada vez mayor y mejor organizado tanto en Terra de Montes como en Deza. “Nos enfrentamos a 24 parques eólicos y las fases de alegaciones se superponen unas con otras; de hecho, todavía en plazo con Tramontana y Siroco, acaba de salir a exposición pública el parque Rula (Cerdedo-Cotobade y Pontecaldelas) promovido por Green Capital Power”, advierten.