Ir a la biblioteca nunca fue tan placentero. Estirar la toalla, sentarse en un silla de playa. Tal vez el único inconveniente es la falta de arena, la ausencia del mar y un lacónico sol que solo se cuela por la ventana. Esta es una de las denuncias del PSOE de A Estrada, que acaba de criticar el estado “nefasto” en el que se encuentran algunos edificios municipales. Entre ellos, la Casa das Letras. Según el portavoz socialista, Luis López Bueno. las humedades de la biblioteca municipal se deben “a la falta de mantenimiento”. Además, las sillas que usan los estudiantes son más de playa que cualquier otra.

Por ello, desde el PSOE estradense acaban de registrar una moción para que se redacte un Plan de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales. Piden que se fije un calendario de tareas y que se lleven a cabo dos grandes actuaciones: más desbroces en el rural y mejor mantenimiento para determinados edificios municipales, como pabellones y escuelas unitarias.

Humedades en la Casa das Letras.

En lo que respecta a la primera propuesta, López Bueno considera que los desbroces que se están realizando actualmente “son claramente insuficientes”. “Uno al año no resuelve la obligación que tiene el Concello de asumir la limpieza vial, ni garantiza la salubridad”, apunta el portavoz. Así mismo, hace hincapié en que hay “capacidad económica suficiente” como para hacer frente a los gastos que se derivarían de más desbroces.

López Bueno también pone el foco en la red de contenedores de reciclaje en las parroquias. “No existe reciclaje en papel, plásticos y vidrio”, asegura el portavoz socialista. Añade que en el casco urbano “también hay problemas con la recogida de plásticos”.

El PSOE también exige que se hagan mejoras en el rural.

En relación al mantenimiento de los edificios municipales, desde el PSOE estradense aseguran que “tanto las asociaciones de vecinos como los equipos directivos de los centros de enseñanza tienen que llamar decenas de veces al Concello para resolver tareas rutinarias como el mantenimiento de las zonas de recreo”.

A mayores de estas quejas, y de su proposición para crear un Plan de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales, López Bueno afirma que la marcha del edil de Rural, Juan Constenla, a Madrid “empeoró la situación de los vecinos”. “Ahora no existe un concejal en esta área que reciba a los estradenses, solo lo hace cuando le apetece”. También criticó la ausencia de Constenla en el último pleno ordinario.