Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Toedo se ampliará hacia la base de Emerxencias, al otro lado de la carretera

Los 80.000 metros contemplados por el PXOM en esta zona se duplican hasta superar los 161.000 | La otra zona de ampliación se descarta por el impacto que supone su topografía

El polígono se ampliará en el lado opuesto al actual. | // BERNABÉ

A comienzos de este mismo mes de julio, el Consello da Xunta dio luz verde a la inclusión de la ampliación pública del polígono industrial de Toedo al Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia, lo que comporta que el Concello de A Estrada avanzará en el trámite de expansión del principal parque empresarial del municipio de la mano del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Sin embargo, frente a los 280.000 metros cuadrados inicialmente previstos para su desarrollo por fases el acuerdo aludió a 161.720. Ello se debe a que hubo “un cambio de criterio”, de manera que se apostó por contemplar esta ampliación hacia la zona en la que se ubica la sede del servicio municipal de Emerxencias o, lo que es lo mismo, al otro lado de la PO-841.

Al ser preguntado ayer por esta cuestión, el alcalde estradense, José López Campos, reconoció que cuando los técnicos del IGVS visitaron los terrenos se entendió que estos no cumplían las condiciones para la clasificación como suelo de uso industrial por una cuestión de topografía. Reconoció el munícipe que el PXOM contempla esta expansión del polígono en unos terrenos que constituyen, en realidad, una colina, de manera que se pensó en que este desarrollo podría suponer un importante impacto que terminase siendo perjudicial a la hora de pasar los trámites medioambientales, además de encarecer las labores de urbanización del entorno. “Se valoró y se incorporó la ampliación del polígono del otro lado de la carretera, donde está la base de Protección Civil”, explicó López Campos.

El doble

El cambio de criterio al que aludió el alcalde trajo consigo varias ventajas, a juzgar por sus explicaciones. En primer lugar, de los 80.000 metros cuadrados que el PXOM contemplaba en esta zona en concreta de la ampliación, la expansión del parque se duplica hasta superar los 160.000. Expuso el regidor que los sistemas de acceso y la rotonda que ordena el tráfico en esta zona son también un punto a favor de este desarrollo. La mitad de la superficie estaba ya recogida en el Plan Xeral y la otra se obtiene por una recalificación del terreno a través del plan sectorial, de carácter supramunicipal.

En cuanto a los tiempos, José López Campos apuntó que en 18 meses “el trámite estará solucionado”, de manera que este cambio supone una importante aceleración del proceso. Ahora, el Concello se pondrá manos a la obra para la creación de un registro de demandantes de suelo industrial, buscando pulsar una demanda real de este asentamiento de cara a afrontar un primer desarrollo de esta ampliación del polígono por fases adaptadas a la demanda con compromiso de asentamiento.

“Lo empezamos a trabajar hace un año y es una noticia fantástica, que permite planificar rápido un suelo industrial”, apuntó el alcalde estradense, que reconoció que en diversas ocasiones se pusieron en contacto con el Concello empresas interesadas en ubicar sus instalaciones en A Estrada, por la propia situación del municipio y por la futura conexión por autovía con Santiago. Reconoció también tener constancia de que hay empresas locales “muy condicionadas por la falta de suelo”. “Lo que tiene el suelo industrial es que son tramitaciones lentas pero la inclusión en el Plan sectorial hace que la idea sea que en 2022 esté finalizada la tramitación y poder empezar el proceso para que una parte se ponga desarrollo”, añadió. Esta ejecución por fases se haría también de la mano del IGVS. “Lo hará siempre y cuando haya un compromiso de adquisición”, matizó López.

Compartir el artículo

stats