Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada disfrutará de seis nuevas rutas de senderismo desde mediados de agosto

Foto aérea del barranco y el acueducto de Pina, cerca de la nueva ruta de senderismo.

A Estrada comienza su cuenta atrás para disfrutar, aun más, de la naturaleza. Según confirmaron ayer desde el Concello, está previsto que a mediados de agosto terminen los trabajos de acondicionamiento de seis nuevas rutas de senderismo que discurrirán por los alrededores del casco urbano. La fecha estimada, que todavía puede sufrir variaciones, dependerá del estado en el que se encuentren algunos de los itinerarios. Al parecer, el acceso es muy complicado en algunas zonas, lo que provoca que se esté retrasando la finalización de las obras. Uno de los puntos de mayor dificultad lo han encontrado en el riachuelo que une la rúa da Cultura con la Avenida de Pontevedra, donde las tareas de limpieza y mejora se llevaron a cabo con gran dificultad.

Tal y como informaron ayer, en estos momentos se están llevando a cabo las tareas de desbroce y el diseño de la señalización. Los letreros serán minuciosos e indicarán a los caminantes cuántos kilómetros llevan hechos y cuántos faltan para finalizar la ruta. Es decir, serán señales personalizadas que se colocarán en diferentes puntos de los itinerarios. Desde el Concello indicaron que se trata de un trabajo “muy complejo” porque requiere que se lleve a cabo con mucho detalle. Al parecer, este es otro de los factores que retrasan la fecha de finalización de las obras.

Disfrutar de la naturaleza

Las seis rutas de senderismo que se están acondicionando tienen una serie de particularidades que ayer quisieron destacar desde el Concello de A Estrada. Los cuatro primeros itinerarios llevarán el nombre de los puntos cardinales, que también marcan la orientación de cada una de las rutas. Sin embargo, todas ellas pueden ser desdobladas. O lo que es lo mismo, tienen una variante. Según explicaron desde el Concello, los cuatro trayectos tienen una versión corta y otra larga. La primera de ellas será de una hora de duración, aproximadamente. La de mayor kilometraje podrá recorrerse en una hora y media o dos horas, dependiendo del ritmo del caminante. Además, estos itinerarios son de dificultad baja y pueden recorrerlos todas aquellas personas que deseen salir a dar un paseo, sin necesidad de que tengan el hábito de hacer deporte o de salir a hacer largas rutas de senderismo. A fin de cuentas, uno de los principales objetivos del Concello es crear nuevos espacios de esparcimiento natural cerca de lo urbano.

La quinta ruta de senderismo es más corta que las anteriores y rodea la zona deportiva. Tiene, aproximadamente, unos tres kilómetros y es de carácter circular. Está pensada para aquellas personas que suelen pasear por ese entorno o tienen que hacer tiempo de espera en esa zona. Según el tiempo estimado, quien lo desee podrá disfrutar de esta ruta en menos de una hora y, además, podrá hacerlo por la orilla de río. De alguna forma, el agua de los caudales que rodean el casco urbano será otro de los principales reclamos de estos nuevos itinerarios. Y aunque esta ruta, al rodear la zona deportiva, esté muy cerca del asfalto, desde el Concello aseguran que está lo suficientemente apartada de los coches como para aprovechar la naturaleza sin la interferencia del tráfico rodado.

Trayecto de 12 kilómetros

El último itinerario, y una de las apuestas más diferentes, es la ruta de las eléctricas. Frente a las anteriores, está sí está pensada para personas que suelen hacer actividad física o senderismo, puesto que el terreno es abrupto y la dificultad del trayecto es media. Además, la longitud es muy superior a las anteriores y alcanza los 12 kilómetros. De hecho, recomiendan hacerla a lo largo de una mañana o de una tarde, con el objetivo de que el caminante vaya disfrutando del entorno.

Esta ruta ofrece la posibilidad de hacerla en los dos sentidos. Se parte desde el casco urbano de A Estrada, se atraviesa el entorno de la playa fluvial y se va caminando por la orilla del río Liñares. Finalmente, el senderista llegaría a la parroquia de Aguións, al lugar de A Pina. “Esta zona tiene un potencial tremendo”, explican desde el Concello, a la par que insisten en la belleza de este entorno.

Pese a tratarse de un lugar ya de por sí atractivo, es una ruta con bastantes obstáculos. Los senderistas caminarán por una antigua ruta de pescadores y requerirá continuas subidas y bajadas, por lo que no es un itinerario que sea recomendado para todos los públicos. De todas formas, desde el Concello querían crear rutas atractivas, que siempre llegasen a algún sitio que llamase la atención. “Aunque sean caminos urbanos, que haya enclaves bonitos. Bien sean molinos, fauna salvaje o las orillas del río”, declaran desde el Concello. De hecho, algunas de ellas tienen como punto de finalización la Torre de Guimarei, la playa fluvial o el embalse de Ferreiros.

Itinerarios para desconectar de la vida urbana

Quiero que esté lejos pero no tanto. Esa parece ser la máxima que motivó al Concello de A Estrada a promover el acondicionamiento de las seis nuevas rutas de senderismo. El principal objetivo era el de dar nuevas alternativas de desconexión a los vecinos para que pudiesen entrar en contacto con la naturaleza pero sin necesidad de coger el coche o alejarse demasiado del casco urbano. Así, estos nuevos itinerarios ofrecen salir del asfalto y respirar aire fresco, mientras el aire contaminado del motor de un coche se queda suspendido en la carretera. A fin de cuentas, no deja de ser una forma de salir del entorno más inmediato y disfrutar de los enclaves que, aun siendo desconocidos, tienen un gran encanto. Así mismo, estas rutas pueden ser una opción ideal para aquellas personas que tienen mascota y quieren que corra al aire libre. “Tenemos un patrimonio natural impresionante y estos itinerarios tienen que servir para poner en valor todos estos lugares del entorno de A Estrada”, declararon ayer desde el Concello.

Compartir el artículo

stats