José Otero Abeledo, Laxeiro; el artista más universal de Lalín será homenajeado en su localidad natal con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. El Concello convoca a todos los vecinos a participar en las distintas propuestas que se llevarán a cabo el día 21 como tributo a uno de sus hijos predilectos, con el museo municipal y el camposanto de A Romea como principales epicentros de actividad.

Los actos darán comienzo a las 12.00 horas en el museo Aller con una exposición compuesta por una selección de las obras del homenajeado que había donado al Concello, también con representación de los bautizados como Os Cabezudos de Laxeiro; figuras inspiradas en el cuadro A familia da Romea, diseñadas por el artista local Luchi Iglesias. Primero se presentará una pieza interpretada por el gaitero Plácido Rozas, tras la que la edil de Cultura, Begoña Blanco, presentará el acto, y después Luchi Iglesias explicará el proceso creativo de las piezas de los cabezudos. Se contempla turnos de intervención también para Antón Castro (historiador y crítico de arte, autor, entre otros, del libro Laxeiro, a invención dun mundo), que hablará de la trayectoria artística de creador y para Antón Lazamares.

El homenaje proseguirá en el cementerio donde se encuentra el panteón del pintor y donde se realizará una ofrenda floral. El alcalde de Lalín, José Crespo, abrirá el acto que proseguirá con una ofrenda floral mientras suena la Muiñeira de Laxeiro, compuesta e interpretada por Plácido Rozas, en recuerdo a Otero Abeledo. A continuación el escritor, poeta y filólogo Luis González Tosar recitará un poema en homenaje a Laxeiro, a lo que seguirán el turno de intervenciones institucionales en la que se contará con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Los actos finalizarán con concierto de la Banda de Lalín bajo el título Ensemble Laxeiro, con David Fiuza como batuta. La programación continuará el sábado día 24 con dos pasacalles teatralizados a cargo de los cabezudos, que desfilarán por distintos espacios del casco urbano lalinense acompañados del grupo A Carballeira de Cercio. Será de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

El concello destaca que esta efeméride se celebra en un contexto en el que la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) acaba comunicar su decisión de que dedicará al genial pintor el Día de las Artes Galegas 2022. Una decisión unánime hecha pública el 28 de junio cuando la institución decidió por aclamación homenajear a lo largo del próximo año y en especial el 1 de abril al pintor de Lalín. Entonces el alcalde ya había indicado que el ayuntamiento llevaba ya tiempo preparando el acto del 25 aniversario de Laxeiro, pintor de Lalín, como firmaba sus obras y uno de los artistas plásticos más representativos que ha dado Galicia. También este año se celebrará la XV Bienal Internacional “Pintor Laxeiro”.

Conviene recordar que en 1968 se crea la Colección Laxeiro en Lalín con las 33 obras donadas por el artista al ayuntamiento: “esos treinta y tres dibujos son treinta y tres momentos de mi vida como pintor” indicó el pintor en el momento de la inauguración de esta colección en la antigua biblioteca municipal. Laxeiro es, entre otras distinciones, “Hijo Predilecto” de Lalín desde octubre de 1976 y recibió la Folla de Carballo del ayuntamiento en el 1986. Ofreció el pregón de la Feria do Cocido en el 1976, además de ser el cartelista en los años 1975, 1993 y 2018 (50 aniversario). En mayo de 1987 se le dio un nombre la una calle en su honor; desde 1989 uno de los institutos lleva su nombre y en 1993 se comenzó a organizar la Bienal Internacional “Pintor Laxeiro”.

Un trabajo del artesano Luchi Iglesias con atuendos inspirados en Goya, Rubens o Velázquez

Os Cabezudos de Laxeiro, inspirados en el cuadro A familia da Romea se estrenarán el próximo día 21 de julio. Son piezas realizadas por Luchi Iglesias para el ayuntamiento con las que dar vida a figuras tan icónicas y ligadas a la cultura popular como estas. Para su confección, el artista comenzó a hacer croquis y dibujos sobre cada uno de los personajes teniendo muy en cuenta a personalidad y la escala de cada uno para crear un conjunto que recoja la esencia del dicho cuadro.

Los cabezudos diseñados por Luchi Iglesias están inspirados en el cuadro ‘A familia da Romea’.

Los cabezudos diseñados por Luchi Iglesias están inspirados en el cuadro ‘A familia da Romea’.

A continuación modeló en miniatura los muñecos y partiendo de esas figuras hizo una reproducción en barro ya en la escala real. Una de las mayores dificultades durante el proceso creativo, indica el ayuntamiento fue interpretar la esencia de los personajes que se ven en el lienzo y pasarlos a volumen. Una vez modelados en barro a escala, el artista elaboró un molde de escayola, colocando capas de cartón y cola hasta alcanzar la dureza necesaria y una vez seco lo sacó del molde para finalizar la superficie que quedó totalmente lista para policromar. Para el atuendo, Iglesias se inspiró en los retratos de la época sobre todo en cuadros de Goya, Rubens o Velázquez.

Uno de los Cabezudos de Laxeiro.

Uno de los Cabezudos de Laxeiro.