Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina de turismo de Oca atiende a más de 160 visitantes en una semana

El punto de atención turística de Oca está situado cerca el Pazo. | // BERNABÉ/ANA AGRA

El verano no ha arrancado con buen tiempo. La primera semana de julio ha estado marcada por la inestabilidad, las lluvias y unas temperaturas atípicas para esta época del año. Sin embargo, el tiempo revuelto no parece haber sido un obstáculo para incentivar el turismo en A Estrada. Así lo constatan desde el punto de atención turística de Oca, instalado a escasa distancia del Pazo. Por segundo año consecutivo, el Concello ha apostado por esta oficina móvil, que parece ser todo un éxito. Al menos, así lo avalan los datos aportados. En tan solo una semana de apertura –la oficina inició su actividad el 1 de julio– han recibido a 167 visitantes.

En el lado contrario se encuentra el punto de información turística del casco urbano, situado en la Casa das Letras. Todavía no ha abierto sus puertas por la falta de personal. Desde el Concello aseguran que están gestionando la incorporación de un técnico de turismo lo más pronto posible.

Sin viajes internacionales

Según explica una de las trabajadoras de la oficina de Oca, la mayor parte de los turistas son nacionales. Madrid y Barcelona encabezan la lista, aunque también se han registrado visitas de otras ciudades de la geografía española, como Toledo y Valencia. El que parece estar dormido todavía es el turismo internacional. Hasta el momento, al punto de atención turística de Oca solo han llegado tres personas procedentes de Uruguay. Desde la oficina apuntan que la falta de turistas extranjeros, sobre todo europeos, puede deberse al coronavirus, que sigue frenando los viajes, sobre todo los de larga distancia.

Tal y como trasladan desde la oficina de turismo, este punto de información “está teniendo muy buena acogida”. Al tratarse de un sitio de paso, muy cercano a uno de los principales atractivos del municipio, la gente suele salir del Pazo de Oca con ganas de conocer más el entorno y adentrarse en el resto de encantos turísticos de la zona.

Parece que son muchos los enclaves que llaman la atención de los visitantes. Las áreas recreativas de A Estrada suelen ser un gran reclamo para los turistas. Desde la oficina de Oca suelen recomendar A Praíña, en Couso; el Areal de Berres y el Coto de Ximonde. Así, el municipio demuestra que su costa más particular, la que construye el río a su paso, también es una buena manera de escapar de la altas temperaturas. También están teniendo éxito las rutas de senderismo, tanto la de Codeseda como la de San Miguel de Castro que, según apuntaron desde la oficina, son los dos senderos homologados con los que cuenta el Concello de A Estrada. Al tiempo que recomiendan estos paseos, también ofrecen visitar las aldeas del interior, como Sabucedo, e invitan a los visitantes a que se acerquen a las iglesias románicas, salpicadas por todo el rural estradense.

Una peregrinación de 100 scouts en agosto

El Camiño da Geira e dos Arrieiros tiene cada vez más demanda, tal y como trasladan desde la Asociación Codeseda Viva. De hecho, durante el mes de agosto será la ruta escogida por Scouts de Europa, una asociación que hará el tramo Ribadavia-Santiago. Tal y como informaron ayer, serán cerca de 100 las personas que participen en esta peregrinación, aunque estarán divididas en grupos de 4 a 6 personas con el objetivo de que se cumplan todas las medidas de seguridad. De hecho, esta actividad estaba programadas para el verano pasado, pero tuvo que suspenderse a causa del coronavirus.

En lo que respecta a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, los participantes atravesarán los municipios de Forcarei y A Estrada. Primero recalarán en Soutelo de Montes el martes 3 y, al día siguiente, en Codeseda. Harán noche en estos dos enclaves y dormirán en los pabellones habilitados para ello. En Soutelo, lo harán en el del campo de fútbol. En Codeseda, en el pabellón del centro educativo. También barajan la posibilidad de pernoctar en las instalaciones del colegio de Vea, aunque este dato está todavía pendiente de confirmación.

Compartir el artículo

stats