No es que se esperase, ni mucho menos, pero el gobierno lalinense no cambia una coma a su propuesta de ordenación del tráfico en el núcleo urbano. Las dos calles separadas por el Kilómetro 0, Principal y Joaquín Loriga, solo se cerrarán a la circulación de vehículos desde el sábado por la tarde hasta la noche del domingo en verano.

Esta cuestión fue expuesta a los vecinos de estas rúas que se acercaron al consistorio para conocer el proyecto de humanización que será acometido en próximas fechas por la empresa Oresa, adjudicataria del proyecto del plan DUSI. El alcalde, José Crespo, acompañado de los ediles Paz Pérez, José Cuñarro, Raquel Lorenzo y Karen Fernández expuso la intervención a los presentes acompañado de técnicos y el asesor urbanístico municipal Javier Bugallo. El regidor abrió el encuentro señalando que una de las mejores obras ejecutadas en Lalín fue la remodelación de Principal, hace ya más de dos décadas. Indicó que está en buen estado, si bien se va a levantar desde la Wenceslao Calvo Garra hasta el Km0 para ponerla al mismo nivel. Precisó que el tramo de Principal, entre Calvo Garra y el Km0, es más sencillo de remodelar porque no hay que tocarle ni a los alcantarillados, ni la traída ni la red separativa y solo se trata de ponerla al mismo nivel. Sin embargo en Loriga sí hay que hacer una reforma importante, ya que hay que renovar la parte subterránea y por eso esta calle presenta más dificultad porque hay que levantarla para dotarla de todos los servicios.

El regidor espera que las obras, adjudicadas por 695.182 euros en un proyecto replanteado por el actual ejecutivo debido al alto coste del dejado por el cuatripartito, causen las menos molestias posibles y pidió por adelantado disculpas a los vecinos por algún perjuicio que pudiesen ocasionar. Comunicó que los trabajos contemplan un período de ejecución inferior a 6 meses. “Pero nuestra intención es intentar agilizarlas al máximo y que la calle esté lista para la campaña de Navidad; es una preocupación que tenía Karen y que tiene el gobierno de que estén finalizadas en esa fecha para intentar hacerlas de la manera menos dañina para vecinos comercio”. Así, se acometerá mitad de una calle y luego la otra para que siempre haya una zona de paso.

Abel Mato, como coordinador de Seguridad Salud, mencionó también a Martín Toimil como parte de este proyecto y ofreció explicaciones técnicos sobre plano a los vecinos de la remodelación de ambas dos calles. Bugallo resaltó que uno de los aspectos que más se tuvo en cuenta en la valoración técnica de las empresas a la hora de resolver la adjudicación fue la menor afección durante la ejecución de la obra para la vida urbana. La ejecución se hará en tres fases: una primera en Joaquín Loriga, luego en el Km0 y por último Principal hasta Calvo Garra. Permitirá así que mientras se actúa en uno de los laterales se pueda mantener la circulación peatonal por el otro margen, dejando paso por uno de los carriles a los vehículos de emergencia, carga y descarga. Finalizadas las dos aceras, se procederá a la pavimentación de las dos calzadas.

El jefe de obra de Oresa, Jaime Alvariñas, explicó que la manera de proceder es que se abrirán tramos de 30 ó 40 metros, se hormigonará y se dejará ese tramo preparado para proceder del mismo modo al siguiente hasta completar la remodelación de las dos calles.

Desde el gobierno municipal se indicó que alguno de los asistentes a la reunión de anteayer por la noche manifestó interés por una posible eliminación o cambio en el arbolado y sobre la posibilidad de incrementar el nivel de iluminación de las calles.