El alcalde de Lalín, José Crespo, negó que la empresa Greenalia trasladase al Concello cualquier tipo de información sobre tres proyectos que afectan al término municipal. El mandatario quiso “desmentir” a la compañía e indicó: “ni a mí ni al Concello se nos facilitó ningún tipo de información ni se registró documento alguno” relativo a los complejos Brisa, Céfiro y Galerna. “Desconozco si la empresa se puso en contacto con otros concellos afectados, pero desde luego no con Lalín”.

Anteayer la sociedad energética anunció que estos tres parques iniciaban su tramitación ordinaria, con la apertura de la fase de exposición pública tras el anuncio de publicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en su web. Pero el primer edil insiste en que la única información que tiene la entidad municipal es la que se presentó, en su día, aparejada al documento de Alcance de Impacto Ambiental “y que es de dominio público desde hace más de un año”. Y, en todo caso, ya avanza que, cuando salan publicados en el BOE, “la posición va a ser de rechazo, como ya ocurrió con los de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso”. Tal y como ocurrió con los de Green Power, el ayuntamiento presentará “alegaciones contrarias a que estos tres parques y la línea de evacuación se instalen en Lalín, ya que no se corresponden con las ADE aprobadas por la Xunta y incumplen la Ley Eólica Galega”.

Aludió a conversaciones con la Xunta, donde le trasladaron que el posicionamiento del organismo autonómico será contrario a la instalación de estos megaparques y que informarán desfavorablemente la Declaración de Impacto Ambiental por estar fuera de ADE e incumplir la legislación autonómica Y dice que en el trámite previo, de elaboración de Alcance Ambiental, la Xunta ya informó estos parques desfavorablemente, “y aun así el Gobierno central parece le dio continuidad de tramitación a los mismos”, concluye el regidor.

Andainas reivindicativas en Forcarei

El BNG de Forcarei convoca este fin de semana dos caminatas reivindicativas centradas en el impacto de los parques eólicos. Mañana partirá a las 09.00 de A Lagoa Sacra para caminar hasta Castrelo pasando por la ermita de San Amaro. El domingo la salida, a la misma hora, será desde la Torre de alarma de Barciela, para llegar a Soutelo pasando por Ponte Gomail. Estos recorridos siguen la traza de las líneas de alta tensión de los parques de Tramontana y As Penizas. Por otro lado, la asociación Cerco organiza mañana en el Centro Cultural de Cerdedo (de 10.00 a 14.30 horas) una jornada sobre el “expolio” eólico.