La I Feira Internacional de Seguridade, Defensa e Emerxencias (Sedexpo) fue presentada en UNVEX, la mayor feria de drones de España, que se celebra en la Cidade da Cultura desde ayer, miércoles, hasta mañana, viernes. La organización trabaja intensamente en esta primera edición, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2022 en la Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca, en Silleda, continuando así la reactivación de su actividad tras el parón derivado del COVID-19.

“Potenciar los ámbitos de la seguridad, la defensa y las emergencias y hacer partícipes a los ciudadanos de su relevancia” es uno de los objetivos de Sedexpo, tal como indicó ayer el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, quien destacó su importancia para convertir a Galicia en protagonista del proceso de transformación industrial y tecnológico de estos sectores. Incidió en el compromiso y la implicación de la Xunta para dotar del equipamiento necesario a los efectivos de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencias que trabajan para proteger a la población gallega. Villanueva señaló que la comunidad es un referente en esta industria, por lo que el gobierno gallego apoya la celebración de Sedexpo, que el próximo año congregará a los principales agentes a nivel nacional de la seguridad, la defensa y las emergencias.

En la Cidade da Cultura también estuvo presente ayer Ricardo Durán, director de la FIG, entidad organizadora del certamen. En su intervención, apuntó que “es un proyecto ilusionante” por un doble motivo. Por un lado, supone “la incorporación de nuevos sectores al calendario del recinto, tal como ya se ha venido haciendo en los últimos años con eventos que están contando con muy buenos resultados, caso de la feria de la energía (Enerxétika) o la de transporte de viajeros por carretera (ExpoBus)”. Y, por otro, permite a la entidad ferial aportar “su grado de arena a unos sectores que son clave para el bienestar y la protección social”.

Durán resaltó, asimismo, que el certamen se pondrá al servicio de estos sectores con un equipo que goza de una gran experiencia en la organización de eventos, como es el de la entidad que dirige, con el objetivo de contribuír lo máximo posible a su desarrollo. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de poder presentar Sedexpo en el marco de “una feria de referencia, como es UNVEX”, y agradeció a Ángel Macho, director del evento y del grupo IDS, tanto la posibilidad de hacer el acto como el apoyo de su grupo de comunicación a Sedexpo.

Acuerdo con IDS

En efecto, una vez finalizada la presentación de la cita, la FIG formalizó un acuerdo de colaboración con el grupo de comunicación IDS. Mediante este convenio, que resulta “de gran interés para el certamen”, IDS apoyará a SEDEXPO con “su experiencia y conocimiento”. De esta manera, formará parte activa de su comité organizador y asesorará al comité rector en distintos aspectos del evento. Al mismo tiempo, el grupo pasará a ser “media partner estratégico”.