Vecinos de Souto participaron en la mañana de ayer en una reunión con la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, para abordar el estado en que se encuentra las cuatro Sofores creadas en esta parroquia de A Estrada par ala gestión de una superficie forestal de 1.500 hectáreas. En la sesión se abordó la situación de Montillón, la única zona del concello estradense que quedó fuera de la concentración parcelaria, sin incluirse en los procesos próximos de Arca o Souto.

Los vecinos explicaron a la directora xeral los proyectos en los que están trabajando en el marco de estas sofores y analizaron cómo podrían continuar con la puesta en valor de estas tierras a través de las alternativas que recoge la Ley de Movilidad de Tierras de Galicia, con propuestas como los denominados polígonos agrarios.

En otro orden de cosas, Santé y López se reunieron también ayer con representantes de los colectivos de productores Maceira e Sidra y Berries Galicia. En el primer sector se apostó por la promoción de la Ruta da Sidra como aprovechamiento turístico del potencial productivo que A Estrada ya tiene consolidado. En cuanto a Berries Galicia, la asociación expuso que está ya constituida por una veintena de productores. Pese a la reciente creación de esta asociación, el producto que une a los integrantes de la agrupación está en auge, de ahí que incidan en la necesidad de eliminar intermediarios y consolidarse conjuntamente para la comercialización.