Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club Río Deza asegura que el vertido se originó en Botos

La entidad tiene el respaldo de la oenegé ambiental AEMS para recurrir “hasta el final y para que se esclarezcan los hechos” | Indica que en la confluencia del Asneiro y el Deza se observa que la espuma procede del primero

Confluencia del Asneiro (en la parte superior de la imagen principal) con el Deza en Ponte Taboada. | // M.M.

El impresionante vertido que afectó al río Deza alcanzaba ya en la mañana de ayer el Ulla; en concreto en las aguas del coto salmonero estradense de Ximonde. Para el Club de Pesca Deportiva Río Deza no existen dudas sobre su origen y están en la depuradora lalinense de Botos. ¿En qué basa la entidad esta afirmación? Lo argumenta apoyándose en la labor de seguimiento del vertido desde que se tuvo constancia del mismo y también en su conocimiento de la investigación que realizan las autoridades al respecto. “No es que haya dudas, parte de la depuradora de Botos con total seguridad”, afirma Miguel Montoto, representante del club que al margen de su faceta deportiva sobresale por su concienciación ambiental. El colectivo está dispuesto “a llegar hasta el final para que se esclarezcan los hechos” y cuenta con el respaldo de la asociación estatal AEMS-Ríos con Vida que, fundada en 1979 e integrada por pescadores y conservacionistas, promueve la conservación y recuperación de los espacios fluviales. Para Río Deza existe una evidencia irrefutable que demuestra la procedencia de la espuma. Concreta que en la confluencia con el Asneiro y el Deza, en Ponte Taboada, se podía comprobar anteayer como el primero venía lleno de este producto por determinar mientras que el Deza estaba “totalmente limpio”. Montoto dedicó la jornada dominical a realizar un seguimiento del vertido y también se desplazó a otros puntos del cauce del Asneiro, donde, insiste, comprobó como bajaba el vertido aguas abajo hacia el Deza.

Aspecto del cauce del río a su paso por Cira, en Silleda. // M.M.

Aspecto del cauce del río a su paso por Cira, en Silleda. // M.M.

La zona de Cira (Silleda) en su conexión ya con el Ulla también mostraba una imagen alarmante de un episodio que no se recuerda y que el Concello de Lalín negó el domingo que procediese de la depuradora que recoge las aguas del polígono de Botos y de otras parroquias limítrofes.

Sobre las consecuencias del vertido, para Río Deza todavía es pronto para conocer el posible alcance biológico del mismo como la mortandad de peces o pequeños invertebrados y eso lo determinarán las analíticas que, por otro lado, esta Redacción constató que habían sido practicadas en la mañana del domingo en varios puntos. Por el momento, Aguas de Galicia no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, Aprafoga (la Asociación Profesional de Axentes Forestais de Galicia), se aseguraba anteayer que el vertido procedía sin duda de la depuradora de Botos.

Lo que es una incógnita por el momento es la composición de un vertido que a simple vista parece espuma como si se hubiese volcado jabón al río. En A Carixa, a última hora de la tarde de ayer, la mancha todavía era visible.

El gobierno de Silleda urge la intervención de la Xunta

El ejecutivo silledense confía en que una investigación pueda dilucidar este hecho y su lugar de procedencia, además de asegurar que las dos depuradoras municipales –ubicadas en las parroquias de Ponte y Lamela– fueron revisadas y estaban en perfecto estado. “Pedimos una investigación por parte de la Xunta, porque no estamos ante una broma y mientras tanto toca esperar, porque oficialmente todavía no tenemos constancia”, señalan desde el gobierno de Manuel Cuíña.

El PSOE de Lalín valora acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente

La concejal socialista lalinense María Iglesias pide explicaciones urgentes al alcalde, José Crespo, de los motivos por los que no se prioriza la mejora de la depuradora de Botos, mientras se continúan produciendo vertidos contaminantes al río como el de este último fin de semana que afectó a unos 40 kilómetros entre el Asneiro y el Deza. Recuerda que había comprometidos 4,5 millones de fondos europeos para saneamiento que se rebajaron a 3,6 tras caerse proyectos tramitados como las depuradoras de Prado, Vilatuxe y Botos. “Son hechos de una inmensa gravedad, pero el alcalde prefiere meter el dinero en una nueva traída en el Deza en Vilatuxe que no tiene ninguna justificación, antes que solucionar este destrozo ambiental” explica. El PSOE valora trasladar lo sucedido este fin de semana a la Fiscalía de Medio Ambiente. Y ve con “estupefacción” como el Concello de Lalín “miente y echa balones habías sido con respeto al vertido del domingo culpando incluso del acontecido al de Silleda sin ninguna prueba”. Dice que está confirmado por el Seprona y los Agentes Ambientales que el vertido procede de la depuradora de Botos y que hay evidencias gráficas.

Compartir el artículo

stats