Igual que acaba de hacer con el proyecto eólico Tramontana, la Xunta emite un informe desfavorable contra Siroco, promovido también por Greenalia Wind Power. Sobre Siroco, la Subdirección Xeral de Enerxía reseña que todas sus posiciones, incluida parte de su poligonal, incumplen las disposiciones establecidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia. Siroco contempla 11 aerogeneradores, con una altura de buje de 105 metros.

Para el regidor de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, “el hecho de que la Xunta no espere hasta que finalice el periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones para emitir este informe desfavorable quiere decir que es una cuestión más que clara de que estos parques incumplen la normativa, y es una buena muestra del estado de derecho, al ver cómo se aplica la ley por igual a todo el mundo, incluidas las multinacionales y los gigantes energéticos”. Con todo, Cubela apunta que “tenemos que seguir atentos e con un planteamiento consensuado y unido para defender los intereses de la vecinanza y de nuestros lugares”. ´

En el municipio de Cerdedo-Cotobade se mantendrán los trabajos de la comisión de seguimiento que impulsó el gobierno local y de la que forman parte tanto los técnicos municipales y las comunidades de montes como los representantes de todas las formaciones políticas.