71 visitas en dos meses ha recibido la Oficina de Turismo de Lalín, atendida de martes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30, por dos personas con formación específica: Nuria Álvarez Rodríguez y Marta Pérez Barcala, contratadas a través del Plan Concellos de la Diputación. Para la concejala Begoña Blanco es una “cifra destacable” teniendo en cuenta el parón general provocado por la pandemia en un sector que empieza a repuntar ahora, al flexibilizarse las restricciones.

En mayo hubo 20 visitantes, de los que 12 eran de Lalín (60%), 4 de otros concellos de Galicia (20%), 3 de otras comunidades autónomas (15%) y un peregrino de la Vía de la Plata llegado desde Suíza (5%). La llegada de la época estival y la suavización de las restricciones se reflejan en un aumento de la afluencia durante junio, con 51 personas recibidas en la oficina, más del doble que el mes anterior: 22 de Lalín (43%), 15 del resto de Galicia (29%), 10 del resto de España (20%) y 4 extranjeros (8%), también peregrinos o emigrantes que retornan en verano a su tierra de origen. En este sentido, el mes pasado creció sensiblemente el número de usuarios de la Vía de la Plata o del Camino de Invierno que se acercan a la oficina a sellar la credencial, pero también a solicitar información de alojamientos y restaurantes.

Los lalinenses que acudieron a la oficina se interesaron, principalmente, por los espacios naturales y las rutas de senderismo. En este sentido, Blanco resalta el trabajo realizado por el Concello en colaboración con Roteiros de Lalín y el Seminario de Estudios de Deza en la señalización de una veintena de elementos patrimoniales y turísticos y el desbroce de todas las rutas, con la edición de ocho en folletos y la reciente reinauguración del Roteiro do Corpiño. Los turistas de fuera del municipio solicitaron información general de todos los recursos y lugares que se pueden visitar. Algunos vienen a visitar a familiares o amigos y aprovechan para disfrutar de la oferta turística local.

El perfil tipo del turista es el de una persona de 35 a 65 años, que viene en pareja, principalmente, o sola, en caso de los peregrinos. Llegan a Lalín, sobre todo, en coche particular y los que pernoctan en el municipio se alojan en hoteles o pensiones.

Cabe señalar que la oficina municipal, que cuenta con el distintivo Sicted, sigue los protocolos correspondientes de seguridad en la atención al público, de modo que el aforo está limitado a una persona en su interior.