El Pavillón Municipal de Deportes y el Lalín Arena albergan este verano sendas actuaciones de mejora. Las obras del polideportivo están en marcha, mientras que el arreglo de la pista del multiusos se iniciará la próxima semana, según el edil de Deportes, Avelino Souto.

El acondicionamiento del pabellón municipal, utilizado por cientos de lalinenses de todas las edades, supondrá una inversión de 140.000 euros en dos fases. En la primera, cifrada en 50.000 euros, ya se está trabajando desde principio de semana y consiste en la dotación de un pavimento moderno de goma sobre la vieja pista de cemento. Incluye el pintado de canchas grandes de balonmano, fútbol sala y baloncesto, así como tres minicampos de estas mismas modalidades a lo ancho, a los que se añadirán dos pistas de bádminton.

Una vez completado el cambio de superficie de juego, se acometerá una segunda fase presupuestada en 89.267 euros. Contempla la construcción en bloque de cemento de la separación de los dos pabellones, que quedarán con una sola puerta de comunicación; el cambio de ubicación de las bajantes, que provocaban la entrada de agua; el centrado del campo 2 para mantener la distancia de seguridad en los dos perímetros; la instalación de dos canastas abatibles para conformar un campo reglamentario de baloncesto y otras en las paredes, hasta conseguir tres canchas, igual que las porterías de balonmano y fútbol sala; la colocación de lonas removibles para separar los tres minicampos; y la demolición de los baños del público para la dotación de otros nuevos.

Asimismo, Avelino Souto anuncia que la próxima semana comenzarán las obras de reparación y mantenimiento del terreno de juego del Lalín Arena, con cargo a dos partidas distintas. El arreglo de las zonas dañadas por las filtraciones de la cubierta fracturada por el pedrisco de 2019 se efectuará con cargo al seguro de la constructora de la cubierta y el mantenimiento se abordará con fondos municipales. Esta última actuación, que consistirá en la limpieza y el pulido de toda la pista para proceder a un nuevo barnizado y pintado, “tenía que haberse realizado ya entre 2017 y 2018”, apunta el concejal, ya que le toca cada “siete u ocho años”.

Souto recuerda a Santiago Castro, de Compromiso por Lalín, que la partida de la que habla no corresponde a trabajos de cubierta, sino a la reparación de los canalones que, a su juicio, debería haber arreglado el anterior ejecutivo. “No pretendería que los pagara también el seguro, cuando si estaban agujereados fue porque no se preocuparon de limpiarlos, como demostraba el hecho de que dentro de ellos creciesen pequeños árboles de casi un metro de alto”.