El Concello de Cerdedo-Cotobade reforestará con 250.000 árboles espacios que fueron pasto de incendios forestales en todo el municipio fusionado. El alcalde, Jorge Cubela, firmó el convenio por el cual se promueve este plan junto a Climate Project by CO2 Revolution, una iniciativa que posibilitará la contratación de un mínimo de diez personas de cara a las plantaciones que se efectuarán entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021.

En base a la información facilitada tras las rúbrica de este acuerdo, este proyecto de reforestación permitirá plantar este elevado número de especies arbóreas en las comunidades de montes de Tenorio, Borela, A Chamadoira, Cobas, Quireza, Rebordelo, Loureiro, Vilar y Casal. En función de lo que se contempla en el convenio suscrito por el Concello y la citada firma, estas acciones de carácter social “son necesarias para conseguir la inserción personal, social y laboral o prevenir el riesgo de exclusión”.

Un plan estatal

Cerdedo-Cotobade forma parte de un proyecto pionero en España centrado en la recuperación medioambiental de los montes que sufrieron incendios forestales. El objetivo global es favorecer la reforestación de más de 462 hectáreas del término municipal afectadas por los fuegos en el año 2017.

La iniciativa se puso ya en práctica hace un mes en Borela, con la plantación de 10.000 ejemplares. Para ello se hizo uso de nuevas tecnologías, caso de los drones empleados para una más ágil y eficiente plantación.

En cuanto a las especies que se emplearán para ejecutar este ambicioso plan de reforestación, figuran Pinus Pinaster, Pinus Radiata, Castanea Hibrida, Punus Aviam, Quercus Robur y Betula Alba, entre otras, con las que se procura la recuperación para bosque de una de las zonas más castigadas por los incendios forestales en este término municipal de los últimos años.

Entre los compromisos adquiridos por parte de la Climate Projet by CO2 Revolution con el Concello de Cerdedo-Cotobade figuran todas las acciones encaminadas al desarrollo de los elementos necesarios para promover la estabilidad personal, el equilibrio de la convivencia y la inserción y participación social.

En el marco de este acuerdo se establece, además de la contratación de al menos una decena de personas, un plan formativo para implicar a quienes realizarán estas labores de reforestación, al objeto de que puedan adquirir nuevos conocimientos educativos y formativos específicos, reglados o no, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.