Dozón se acerca a la media gallega de reciclaje después de incorporar el sistema separativo de recogida de residuos urbanos. Por eso, recibió la felicitación de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ayer visitó el municipio e invitó a los vecinos a mantener el ritmo de reciclaje de envases ligeros (contenedor amarillo) para conseguir una cifra anual mínima de 12 toneladas, es decir, 12 kilogramos por vecino. “Puede parecer un gran reto, pero es totalmente asumible”, apuntó, toda vez que en los dos primeros meses del año se recogieron 2,2 toneladas. Este “buen comportamiento” se registra también en el reciclaje de papel y cartón, sistema implantado en 2019. La media se sitúa en los 14,12 kilos anuales por habitante, lo que se traduce en un aumento de un 65% en el último año.

Vázquez hace extensible este compromiso al resto de concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que también destacan por sus buenos datos de recogida. En ese sentido, en 2020 se constató un incremento de casi un kilogramo por habitante de envases, al pasar de 11,93 kg en 2019 a los 12,68 del pasado año, lo que arroja un crecimiento del 6,3%; mientras, en el caso de papel-cartón se elevó de 11,8 a 12 kg por habitante. En su opinión, detrás de este éxito está, evidentemente, la implicación de los vecinos, pero también la formación y sensibilización que se ha ido implantando a lo largo de estos años. “Hoy los gallegos sabemos separar mejor en origen y tenemos interiorizado que cada residuo tiene su contenedor”, sentenció. En esta línea, desde su departamento se impulsan actividades que saltar del ámbito del hogar hacia el canal Horeca, para implicar al sector hotelero, de la restauración y del cátering en estas buenas prácticas; en la actualidad ya están integrados 165 locales de las comarcas.

Otro de los pilares del sistema es la red de puntos de recogida instalados para facilitar que los ciudadanos depositen el vidrio, papel-cartón y envases ligeros en el contenedor correcto. En Dozón está compuesta por más de 130 recipientes, de los que 20 son para reciclaje de vidrio, 80 son envases amarillos de 800 litros de capacidad y 32 de 3.000 litros para papel-cartón. Para la implantación de contenedores azules y amarillos se movilizó una inversión de 41.200 euros, cofinanciados por la Xunta y Ecoembes.

Por último, Ángeles Vázquez destacó que dos gestos tan sencillos, como la separación en origen y el depósito de los despojos en el contenedor correcto, son dos herramientas para conseguir que un municipio sea cada día más sostenible, limpio y responsable con el entorno. Hoy por hoy solo restan tres concellos en Galicia por implantar la recogida de envases ligeros y papel-cartón: Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Pedrafita do Cebreiro.