La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) se lanza a la dinamización de la actividad comercial en la temporada estival. En sentido literal. Entre las propuestas del colectivo se incluye la instalación de un tobogán acuático el próximo 16 de julio, una iniciativa programada en la céntrica Calvo Sotelo, si bien no se descarta la posibilidad de que finalmente tenga que ubicarse en la Rúa 56. Este atractivo forma parte de la campaña Venres Máxicos, que irá ofreciendo incentivos cada semana para invitar a los estradenses a realizar sus compras en la red de establecimientos del municipio.

La campaña, presentada ayer en la alameda municipal por el presidente de la ACOE, Alfredo González, el también directivo Jorge Fuentes y el edil de Cultura, Juan Constenla, supondrá también la realización de sorteos durante tres viernes, de manera que se repartirán un total de 3.000 euros en vales de compra para canjear en los establecimientos adheridos a la asociación. Estos sorteos se realizarán con los tickets de compra que se hayan obtenido por compras desde el 1 de julio. Están programados para los días 9, 23 y 30 de julio, a razón de 30 vales de 100 euros por jornada (por tanto, 1.000 euros cada viernes ). Los sorteos se harán a las 20.30 horas en el entorno escogido para la actividad diseñada por la ACOE cada día para los niños, ya que el colectivo es consciente de que, al final, “son ellos los que sacan a la gente de casa”.

El primer Venres Máxico da ACOE será el 2 de julio. A las 19.00 horas, la Praza da Constitución acogerá la actuación del mago ventrílocuo Al Guella y su perrita Tana. A continuación, el viernes 9 se programa un taller de cocina infantil en la Praza do Mercado. Será de 18.00 a 20.00 horas. Ambas actividades serán de acceso libre.

Tobogán

Por el contrario, para subir al tobogán acuático del 16 de julio será necesario realizar un gasto mínimo de 20 euros en el comercio asociado (los tickets son acumulables). Los clientes tendrán que pasar por la oficina de la ACOE para validarlo, pudiendo recibir una pulsera que permitirá el acceso de los niños al tobogán. Este funcionará de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. Dado su tamaño, será preciso comenzar a instalar la atracción acuática a las cinco de la madrugada. Serán 120 metros para deslizarse y la intención de la ACOE es que pueda hacerse por la calle de mayor concentración comercial y de servicios. No obstante, el colectivo está pendiente de la autorización de la Policía Local. En caso de que no sea posible, se trasladará hasta la Rúa 56 –ya funcionó un tobogán similar en esta calle durante unas fiestas– y, si llueve, se programará un cambio de fecha.

El viernes 23 tomará el relevo un espectáculo de títeres, a las 19.00 horas, en la Praza do Mercado y el 30 de julio habrá sesión de cuentacuentos en la Rúa Ulla (19.00). La magia continuará en el mes de agosto.

Una treintena de inscritos para el Mercado de Verán

La actividad de dinamización estival del comercio de A Estrada no se detendrá en el mes de julio. La ACOE presentará esta mañana nuevas propuestas que animarán a los estradenses a depositar su confianza en la red de establecimientos del municipio a lo largo de todo el año. Entre las iniciativas para agosto está una nueva edición del Mercado de Verán, una propuesta que se programa en la Praza da Constitución durante los días 20, 21 y 22 de julio. En este sentido, Alfredo González explicó ayer que son ya una treintena de establecimientos los que se encuentran anotados para secundar esta convocatoria. González reconoció que las fiestas animaron un poco las ventas y, en especial, la recuperación de celebraciones como las bodas, los bautizos o las comuniones. “Los números empiezan a cuadrar”, apuntó, si bien seguidamente quiso apostar por la cautela.