Lidl ha movido ficha. Después de años con su solar urbanizado en A Estrada, la cadena alemana ha reactivado su apuesta por el municipio estradense e imprime celeridad a los trámites para poder abrir una de sus superficies en el casco urbano, como confirmaron recientemente a FARO DE VIGO fuentes de la compañía. Aunque la multinacional se marca como objetivo una apertura en 2023, todo invita a pensar que estos cálculos puedan anticiparse, dado que la firma ya solicitó al Concello la pertinente licencia municipal para construir sus instalaciones, un trámite que desde el gobierno local se espera poder atender en este mismo ejercicio.

Al ser preguntado ayer por esta cuestión, el alcalde, José López Campos, confirmó que la administración municipal recibió solicitud de licencia por parte de Lidl, que presentó ante el ayuntamiento el correspondiente proyecto de construcción en la propiedad que desarrolló urbanísticamente en el entorno de A Baiuca. El jefe del ejecutivo estradense señaló que desde la compañía se le trasladó el deseo de que los trámites se agilicen “lo máximo posible”. En este sentido, la intención del gobierno es que la licencia de obra pueda concederse en el marco del “último trimestre del año”.

Camino andado

Así las cosas, López Campos explicó que la gestión está ya muy avanzada gracias al plan parcial que Lidl desarrolló en su día para instalarse en A Estrada y que le supuso una larga espera de diez años. Ahora esa demora le permite tener mucho camino recorrido para formalizar este asentamiento en un entorno que nada tiene que ver con la imagen del emplazamiento por el que en su día apostó, al pie de la Avenida Benito Vigo. De hecho, durante estos años el desarrollo urbanístico de esta parte de la villa fue muy intenso, configurándose una bolsa de servicios y dotaciones que hacen de A Baiuca un referente espacial para infraestructuras tan frecuentadas por la ciudadanía como el nuevo centro de salud o una nueva escuela infantil, servicios a los que se espera que pronto pueda sumarse un edificio de juzgados y un solar para zona de hostelería y comercio.

El alcalde explicó que el proyecto de Lidl está pendiente ahora de la resolución de un informe del Ministerio de Fomento, el único trámite externo que tendría que cumplimentarse por la proximidad de la edificación a la carretera N-640. No obstante, si el proyecto se ajusta a lo establecido en el plan parcial, todo hace esperar que la tramitación sea ágil, dado que estarían ya resueltas en el citado documento urbanístico cuestiones como la conexión de esta superficie comercial con la carretera nacional. “No debería tener mucha complicación”, estimó López Campos, que indicó que cuando llegue el visto bueno de Fomento, el Concello tendría que realizar un informe técnico y jurídico para dar ya licencia directa para la construcción en este suelo urbano. “En mes y medio el trámite municipal estaría listo”, calculó el alcalde.

Un edificio pentagonal de más de 2.000 m2

El proyecto constructivo que Lidl presentó para abrir una de sus tiendas en A Estrada se ajusta a un plan parcial desarrollado para un terreno de 10.821 metros cuadrados. De ellos, 6.060 metros serían edificables, con 5.080 de aprovechamiento lucrativo o, lo que es lo mismo, destinado a los fines comerciales que promueve la cadena. En esta superficie se plantea una edificación ligeramente pentagonal de 2.066 metros cuadrados. Este edificio tendría ante sí una zona de aparcamiento en superficie con capacidad para 73 vehículos.

Estas plazas hay que entenderlas al margen de las zonas de estacionamiento públicas que emanan de la urbanización ejecutada por la firma para el desarrollo de su parcela. De este salieron también los 1.000 metros cuadrados edificables que correspondieron al Concello por el aprovechamiento urbanístico. Se suman a ellos dos parcelas de 110 metros cuadrados cada una para equipamiento social y comercial y otra de 220 en la que se estableció el parque canino. Las zonas verdes de este ámbito sumaron 1.085 metros cuadrados y la red viaria, aparcamientos y resto de espacios suponen otros 3.216.