La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, resolvió la convocatoria de ayudas de este año para el programa Aprol Rural, destinado a apoyar a concellos gallegos en la contratación de personas desempleadas para la realización de servicios municipales destinados a la prevención de incendios forestales. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se beneficiarán de estas ayudas ocho municipios, con un montante de 240.000 euros, que permitirá la contratación de 17 personas. A mayores, la Xunta destina 40.000 euros par al contratación de 12 socorristas en seis municipios de estas dos comarcas.

En cuanto a la distribución de la ayudas para la contratación de desempleados destinados a labores de prevención de incendios, Lalín recibirá 42.250 euros para contratar a tres personas; Cerdedo-Cotobade y Agolada contarán con 42.250 cada uno para incorporar también a tres trabajadores; Vila de Cruces, Dozón y Silleda dispondrán de 27.500 euros, respectivamente, para facilitar la incorporación de dos personas a estas labores; Rodeiro contará con 17.294 euros para efectuar una contratación y a Forcarei le corresponden 13.750 euros con esta misma finalidad. Las personas contratadas realizarán labores relacionadas, principalmente, con la prevención de fuegos en las fajas secundarias. En la baremación para la distribución de ayudas se dio preferencia a los concellos fusionados y emprendedores.

En cuanto a la contratación de socorristas para la temporada estival, la distribución de las aportaciones de la Xunta se establece del siguiente modo: reserva 10.200 euros para apoyar la contratación de tres trabajadores para la playa fluvial de Agolada; Silleda contará con 7.490 euros para dos socorristas en su piscina; Rodeiro con 6.544 para otros dos trabajadores; Lalín percibirá 6.000 euros para dos socorristas en la piscina y Forcarei idéntica cantidad, correspondiendo a Dozón 3.400 euros para una contratación.

Además de apoyar a los concellos en la contratación de este personal también sirve para mejorar la formación, experiencia y empleabilidad de personas desempleadas. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, puso el acento en que se trata de un apoyo fundamental para concellos que, en muchos casos, tendrían dificultades para financiar este servicio si no fuese en colaboración con la Xunta, pese a ser esta una competencia de carácter municipal.