Cerdedo-Cotobade inauguró ayer la Casa do Pobo de Cutián, en San Xurxo de Sacos, un nuevo centro sociocultural que contó con un presupuesto de 120.000 euros. El proyecto se desarrolló en varias fases y recibió su financiación al amparo del Plan de Centros Vecinales.

Al acto de inauguración acudieron el alcalde Jorge Cubela y el teniente de alcalde Fernando Vázquez. El regidor local fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa en honor a los vecinos y manifestó su satisfacción por ver acabada la rehabilitación del edificio “como lugar de encuentro, generador de sinergias asociativas y como espacio de concordia y buena vecindad”.

Cubela animó a los vecinos a “darle uso y vida a esta Casa do Pobo, la casa de todos los vecinos”. También indicó que este nuevo centro sociocultural es la “semilla de la construcción de un sentimiento de unión y concordia para todos los vecinos de Cutián”.

Una petición vecinal

Según explicaron desde el Concello de Cerdedo-Cotobade, el proyecto partió de una petición vecinal. Tuvo una primera fase, que fue llevada a cabo en 2015, y que consistió en la realización de todo el envolvente exterior con cubierta, carpintería, ventanas, construcción de cámaras y algunas pequeñas obras en el interior. La última actuación consistió en la distribución de los espacios interiores en la planta baja, los acabados con revestimientos, baños, techos y carpintería de madera, las instalaciones de servicios como electricidad, fontanería, saneamiento, cocina y calefacción, los sistemas de ventilación y evacuación de aguas residuales y la adecuación exterior con rampa de acceso, solera y sendas de aproximación para vehículos y peatones. También se realizaron mejoras para a instalación de cocina y de un sistema de calefacción con estufa.

“Esta Casa do Pobo es una infraestructura de referencia que os permitirá reforzar la identidad de vuestra aldea y contribuir a hacer un pueblo”, declaró el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, durante la inauguración, en la que estuvo acompañado de varios vecinos.