La responsable del departamento municipal de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, avanzó en el día de ayer la reciente aprobación en junta de gobierno local de la contratación de la parte expositiva del Museo da Marioneta e do Xoguete, que se corresponde con la parte de entrada al Pazo de Liñares y de la antigua biblioteca “y de una sala que conseguimos, cedida por la Diputación”, manifiesta.

La concejala señala que estos trabajos quedarán completados a comienzos del próximo mes, con la previsión de poder inaugurar esa zona introductoria del museo, al igual que la ubicada en la anterior biblioteca y en la sala lindante cedida por institución provincial, a lo largo del mes de julio. De este modo quedará lista para visitar ya en el próximo mes.

Asimismo, indicó que también fue aprobado por parte de la administración municipal la adquisición de una pieza automatizada exclusiva para el Museo da Marioneta y en ese sentido la concejala hizo hincapié en que se está trabajando para dotarlo de piezas únicas como pueden ser los Cabezudos de Laxeiro, inspirados en su cuadro A familia da Romea o los Papamoscas de Santiso, "y procurar que nos cedan los Cabezudos de Wily para este fin, además de la referida pieza automatizada".

Blanco y los miembros de la comisión del SED, delante del museo.

Aportaciones para el anuario “Descubrindo”

La última comisión ejecutiva del Padroado Cultural aprobó varios contratos menores que permitirán avanzar en el trabajo que desarrollan el Seminario de Estudos de Deza (SED). Son la contratación de la maquetación e impresión de 300 ejemplares y digitalización del número 12 de los Deza Básicos y el mismo trabajo para el 14 del Descubrindo. Y la revisión lingüística y ortotipográfica de este último volumen. Blanco recuerda que hasta el 31 de agosto permanece abierto el plazo de recepción de trabajos para el Descubrindo. Deberán versar sobre algún aspecto de investigación inédito que se refieran a la comarca de Deza, con una extensión de 25-30 páginas, de acuerdo a las normas fijadas por la Comisión del SED en su reunión de comienzos de abril. Está conformada por Xoán Carlos García Porral, Xosé Ramón López Fernández, José Ramón Pérez Salgado, Cecilia Doporto Regueira, César Gómez Buxán y por la concejal de Cultura. La publicación del número 14 Descubrindo, que está previsto que salga el próximo mes de diciembre, estará conformado por 12 artículos y por 3 o 4 comunicaciones y que el libro tenga una extensión aproximada de entre 300 y 400 páginas, siguiendo los modelos de números precedentes. En la elaboración de este Descubriendo puede participar toda aquella persona que lo desee, de acuerdo a las estipulaciones establecidas en las bases que se podrán descargar en un enlace del portal municipal. Las personas interesadas en colaborar con el SED deben dirigirse al Museo o al Auditorio. El cuerpo de texto será de 12, Times New Roman, con entrelineado 1,5. Los artículos que después de maquetados no superen las 10 páginas serán incluidos en la publicación como comunicaciones. Las colaboraciones deberán remitirse antes de 31 de agosto y deberán ser enviados al correo descubrindodeza@gmail.com. Los artículos presentados deberán ser seleccionados previamente por la Comisión. En caso de que haya muchos artículos, algunos de ellas se publicarían en el siguiente número. Una vez finalice el plazo de recepción de trabajos se irá ya haciendo la revisión lingüística por parte de la filóloga contratada para este fin. La publicación del Deza Básicos está previsto que se realice durante el mes de julio.