Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada recupera el paso

La Brilat acompañó a la procesión. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Pese a que el día amaneció nublado, A Estrada se despertó con ganas de fiesta. Las calles se llenaron de gente a media mañana. Y aunque justo ayer se flexibilizaba el uso de la mascarilla, los vecinos parecían seguir aferrándose a ella. Una de las citas que marcó el día grande de las fiestas fue la procesión del San Paio, que arrancó pasadas las 20.00 horas. Tras más de año y medio de pandemia, y sin que las fiestas patronales pudiesen celebrarse en el 2020 con regularidad, el patrón de A Estrada volvió a salir a la calle rodeado de los fieles e hizo su recorrido por el casco urbano. Durante la procesión también estuvo acompañado por la banda de la Brilat –que ofreció un concierto en la Praza da Igrexa– y por la Banda Cultural da Estrada.

San Paio salió rodeado de fieles. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Sin embargo esta no era la única cita del día. La música llenó el casco urbano desde muy temprano. De hecho, la primera actuación estuvo protagonizada por Musikenos, que dieron un concierto en la Alameda. La charanga Os Atrevidos, Os Lóstregos y la Banda de Gaitas de Barbude también amenizaron en el ambiente al mediodía. Y la Alameda también acogió una exposición de bonsais abierta a los curiosos.

Los actos culturales también tuvieron su protagonismo. El Principal acogió, a las 12.00 horas, la presentación de O tempo entre as mans, el nuevo libro de Xosé Luna. Además, esta obra fue galardonada con el premio Avelina Valladares que concede el Concello de A Estrada. A dicha actuación acudieron diferentes personalidades del mundo de la cultura y también participaron amigos y conocidos del escritor estradense al que él quiso dedicar unas palabras. Entre ellas, la periodista de FARO Ana Cela, a la que Luna agradeció su trabajo. “Ella manda directamente desde el corazón, dardos. Perdón, palabras llenas de ilusión y esperanza. Cuánto bien nos hiciste cuando estábamos en el epicentro de la pandemia. Estábamos deseando leerte porque infundes esperanza e ilusión”, dijo el escritor. Cela, por su parte, también mostró sus palabras de agradecimiento y cariño al reconocido escritor al que se dirigió con lo siguiente: “Gracias por abrir esta ventanita en tu corazón que, como tú bien sabes, es el tintero del alma. Y solo con el alma y desde el alma se puede acariciar el tiempo entre las manos”. A continuación, Cela procedió a recitar uno de los poemas que integran el nuevo libro de Luna.

Presentación del libro de Xosé Luna.

En la tercera jornada de fiestas también hubo diferentes ofertas de entretenimiento. Por ejemplo, la celebración del XFest, en esta ocasión centrado en los videojuegos, en el entorno del Novo Mercado. Así mismo, la entrega de los premios de la Festa da Bicicleta, el espectáculo infantil de Mamá Cabra y diferentes pasacalles. Para finalizar el día se celebró una verbena a cargo de la orquesta Los Satélites. Al cierre de esta edición, Susana Seivane daba un concierto en la Praza da Constitución.

Las fiesta que continúan y acaban hoy, ofrecen otro cartel potente. A las 12.00 horas presentarán el nuevo libro recopilatorio de las obras teatrales de Olimpio Arca. Por la tarde Manoele de Felisa dará un concierto, se celebrará la misa cantada y la procesión del Santísimo. Por último, actuarán Regatos, y Danny Boy y Miguel Lago llenarán de humor A Estrada. Por último, habrá fuegos artificiales.

Compartir el artículo

stats