Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tal como éramos

Niños trajeados en un coche de choque Fotos Antgas Estrada

“La fotografía siempre es pasado. Desde el mismo momento en que apretamos el botón”, reflexiona el fotógrafo Tono Arias, comisaron de la exposición Memoria da Troula, que en la mañana de ayer quedó inaugurada en A Estrada y que lucirá en 27 escaparates hasta el domingo.

“Memoria da Troula”, una retrospectiva por las fiestas de San Paio

A través de este paseo, entre la Porta do Sol y la Praza de Galicia, puede hacerse un recorrido por varias décadas de las fiestas patronales de San Paio, imágenes que muestran cómo se vivían estas celebraciones en las décadas de los 40 o los 50, gracias al impagable trabajo de recopilación elaborado durante años por la estradense Marisé García, la persona que preservó del olvido y la desaparición el mayor álbum fotográfico de la historia de A Estrada.

Premio al ganador de la carrera de burros

Quizás no en sean en blanco y negro, pero cada quien tiene sus propios recuerdos de estas fiestas. Al inaugurar esta exposición, el alcalde, José López Campos, reconoció que uno de los suyos es la participación en una de esas míticas carreras de burros. “Tuve la suerte de que mi burro era pequeño y yo daba pie”, bromeó, en referencia a la ventaja que le brindó su altura en esta prueba. Tiro de cuerda, carreras con una cuchara en la boca llevando un huevo o la competiciones entre peñas son memoria viva del San Paio, como lo son, gracias a esta exposición, actividades tan míticas como las plazas de toros portátiles que se instalaban junto al consistorio o las aludidas carreras de burros, en las que el ganador –en la imagen uno de ellos, puro en boca– se llevaba como premio un pollino.

Avenida Benito Vigo engalada

Avenida Benito Vigo engalada Fotos Antigas Estrada

“Es una buena oportunidad para hacer una actividad diferente de las fiestas y, de paso, apoyar al comercio local”, apuntó Arias. Y es que la gente comenzó ya a pararse frente a los escaparates para comentar las instantáneas e, incluso, tratar de identificar a quienes salían en estas estampas.

Tono Arias, ayer, al inaugurar la exposición Bernabé / Miguel Areán

En algunas de estas imágenes puede verse una primitiva Avenida Benito Vigo –todavía sin el edificio de la actual Casa das Letras– con vistosos arcos festivos y casetas para el comercio y la diversión de los estradenses. Otras de las fotos destacadas son las de las atracciones, no solo por la belleza de los antiguos coches de choque sino por la particularidad de que recogen la indumentaria con la que antaño se celebraban las patronales, con los niños disfrutando de las fiestas de traje y corbata, algo que hoy resultaría extraño pero que en otros momentos se entendía como un modo de llevar bien visible el ambiente festivo.

Compartir el artículo

stats