El Palacio del Recuerdo. Así bautizó la escritora Emilia Pardo Bazán al Pazo de Liñares lalinense, casona en la que pasó largas temporadas invitada por la familia Taboada. Pero la autora también visitaba la capital dezana para disfrutar de su paisaje y de otro de tantos inmuebles nobles del municipio como el Pazo de Quintela, en la parroquia de Catasós. La relación de la noble con esta tierra surge a raíz de su matrimonio con José Quiroga Pérez de Deza, que precisamente era el propietario de la casona de Quintela. Durante sus estancias en Liñares se inspiró y escribió algunos capítulos de su naturalista y descriptiva obra Los Pazos de Ulloa.

Vecinos observan algunos de los paneles en la Praza da Igrexa. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El inmueble de estilo barroco propiedad del Concello desde 2002 es una de las imágenes ilustrativas que figuran en la exposición Emilia Pardo Bazán en el País de las Rías inaugurada ayer en el entorno de la Praza da Igrexa y el monumento a Ramón María Aller. Es un proyecto divulgativo de FARO en el que colabora la Diputación provincial que ya recaló en Vigo o Pontevedra. El exdirector del decano de la prensa nacional Ceferino de Blas es el artífice de un proyecto que surge a raíz de la publicación del trabajo literario homónimo de la muestra.

Lalinenses y visitantes podrán contemplar, hasta el 4 de julio, esta colección compuesta por 13 cubos que, además de ilustrar sobre la vida y obra de Pardo Bazán, también recorren algunos de los principales lugares que frecuentaba. En su estreno intervino la teniente de alcalde lalinense, Paz Pérez; la responsable municipal de Cultura, Begoña Blanco; la diputada provincial Victoria Alonso y el delegado de FARO en Deza y Tabeirós-Montes, Xan Salgueiro Suárez.

La representante de la institución provincial recordó que la colección “responde a la colaboración de FARO y la Diputación en un año en el que teníamos en mente realizar actividades en torno a Emilia puesto que era su centenario y queríamos homenajear su figura”. Indicó que “está enfocada hacia el libro de Ceferino de Blas”. Describió Alonso que cada uno de los bloques que componen la muestra describe partes de su “figura con diferentes temáticas y todas ellas haciendo hincapié en la figura de una persona reivindicativa, feminista, luchadora y una mujer que pese a no haber nacido en nuestra provincia sí disfrutaba mucho de sus estancias aquí. El Pazo de Liñares y Lalín era uno de esos espacios y por eso la exposición tenía que estar aquí”. Agradeció la colaboración del ayuntamiento y, en consonancia con lo indicó Begoña Blanco, invitó a los lalinenses a contemplarla. “Pese a que estamos centrando los homenajes por su centenario, la figura de Emilia tenemos que tenerla en nuestras mentes y ensalzarla desde siempre. Que el máximo número de personas se acerque aquí y que se impregne de todo lo que representó Emilia Pardo Bazán para nuestra provincia”, añadió.

La colección estará en Lalín hasta el 4 de julio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Blanco recordó las visitas teatralizadas sobre la escritora celebradas recientemente en Liñares y vaticinó que este proyecto expositivo será del interés de los lalinenses. “Esta muestra indica un poco el paso de Pardo Bazán por la provincia y también recoge sus estancias en el Liñares, donde escribió parte de su libro Los Pazos de Ulloa. Siempre tuvo mucho vínculo con este municipio y seguro que la gente disfrutará mucho con esta exposición, que recibimos en Lalín con agradecimiento”, comentó. “Pido a la gente que se pare un poco para contemplarla porque seguro que podrán aprender mucho y mucho que extraer de la misma”.

Salgueiro, por su parte, agradeció la “disposición” de Diputación y ayuntamiento por traer esta colección a la localidad, proyecto que, dijo, “recoge buena parte de la obra de Ceferino de Blas y su vinculación tanto con la provincia como con Lalín”. Destacó que el estreno de la exposición casi coincide con un fin de semana en el que la capital dezana atraerá a numerosos visitantes por la celebración del Orgullo LGBTI. “Esperemos que la gente aproveche para disfrutar de esta interesante muestra”.

Los paneles fueron dispuestos en la parte superior de la Praza da Igrexa y en el entorno de la escultura que Francisco Asorey realizó sobre el sabio lalinense Ramón María Aller Ulloa.; uno de los ilustres lalinense, nacido también en el siglo XIX, aunque tres décadas después de Pardo Bazán.