En agosto, desde hace años, los habitantes de Zobra suelen quedarse un par de semanas sin ver la televisión, porque el aerogenerador que da corriente a la antena se somete, como el resto del parque eólico Testeiro-Ameixeiras, se somete a labores de mantenimiento y deja de funcionar. En teoría, este problema quedaría solucionado a finales del presente año con la extensión de la fibra óptica.

Pero desde el pasado viernes, día 18, volvió a aparecer la temida leyenda de “sin señal” en los televisores de los vecinos. Dos meses antes de lo previsto. Los técnicos del parque eólico detectaron una avería, y desde entonces intentan dar con ella. Cuando finaliza su jornada laboral, sobre las 19.30 horas, vuelven dar corriente al molinillo que permite que funcione el repetidor. Así que mientras tanto, los vecinos vuelven a retomar sus reivindicaciones para que el Concello o bien dote de un generador a la antena (como sí hizo el cuatripartito, tal y como recuerdan desde la comunidad de montes), o bien reubique el repetidor a una zona orientada hacia A Moa, donde además ya hay varias antenas de telefonía.

La comunidad de montes podría colocar placas solares para abastecer de corriente el repetidor, pero éste es de la Xunta, así que lo lógico también sería que el gobierno autonómico solucionase de una vez el problema. Los afectados recuerdan, además, que Lalín recibe del Fondo de Compensación Ambiental unos 120.000 euros, por soportar en sus terrenos instalaciones de generación de energía.