El Concello de Lalín ha puesto a disposición de la Diputación provincial los terrenos necesarios para el proyecto constructivo de las sendas peatonales en la carretera que une Prado con Vilar do Río. Los predios afectados fueron conseguidos mediante cesión gratuita de los propietarios. El acuerdo se tomó en la última junta de gobierno local e implica la activación del convenio bilateral que permite avanzar en el proyecto denominado Mellora da seguridade viaria e mobilidade peonil la EP-6005, que abarca un tramo de 573 metros de longitud.

La actuación consiste en la construcción de una senda peatonal por el margen derecho de la carretera provincial que parte de la intersección con la N-525 y discurre hasta el núcleo de Vilar do Río. Se proyecta en hormigón coloreado y de 2,5 metros de ancho. Para la recogida de las aguas pluviales de la plataforma se diseñó un prefabricado de hormigón entre la senda y el aglomerado del margen derecho de la vía y unas cunetas de hormigón transitables de un metro de largo máximo en el margen izquierdo. Además, se contempla el aglomerado del firme existente desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 0+570 debido al estado de deterioro en el que se encuentra en la actualidad. También lleva una nueva red subterránea de fluviales en los 570 metros objeto de la intervención, una red bajo tierra de alumbrado público.

El proyecto tiene un presupuesto total de 323.691 euros, de los que el 80% son asumidos por la institución provincial y el restante 20 saldrá de las arcas municipales.

Acceso a núcleos

Por otro lado, la junta de gobierno acordó la adjudicación del proyecto de mejora en pistas y accesos a núcleos rurales a favor de la empresa Codinci Ingeniería Municipal por importe de 16.879 euros. El plazo de ejecución del contrato es de un mes desde que la sociedad reciba la notificación del acuerdo, tomado en la junta de gobierno del pasado día 15.

En la misma sesión se levantó un reparo del departamento de Intervención sobre el abono de facturas por importe de 22.022 euros. Entre ellas no figura una de algo más de 6.000 a favor de la sociedad Viraxes SL por un servicio de asistencia técnica para el departamento de Deportes. La cuantía exacta asciende a 6.029,83 euros y se especifica que es una de tres facturas.