Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de artesanos estradenses participan en una feria en O Souto

El Espazo Maruxío acoge el sábado y el domingo un encuentro de artesanía y productos agroalimentarios que se completará con diferentes actividades y con un fondo artístico

El Espazo Maruxío es el lugar elegido para la primera edición de esta feria. | // BERNABÉ

El pequeño lugar de Torreboredo, en la parroquia estradense de Souto, recibirá el próximo fin de semana a un gran número de visitantes. El motivo es la organización de la primera edición de una feria de artesanía y productos agroalimentarios con un marcado carácter local. La promotora de esta iniciativa es María Rivas, quien junto a Uxío Allo regenta el obrador artesanal Maruxío Terra e Sal. Allí se darán cita el sábado y el domingo una veintena de artesanos y productores estradenses, siguiendo la idea de tejer redes entre ellos que les permitan hacerse más fuertes. Para fortalecer esta sinergia se han preparado dos jornadas en las que también habrá diferentes actividades paralelas.

Rivas explicó que esta iniciativa, que busca consolidarse en el tiempo con más ediciones, parte con diferentes objetivos. Por un lado, el más evidente, potenciar y dar a conocer los productos artesanos locales, convirtiéndose en un punto de encuentro entre ellos y también en un escaparate, tanto para los ya consolidados como para aquellos que dan sus primeros pasos.

Los productores que estarán presentes en esta cita son Dona Formiguinha, Capixuta, Editorial Raposeiras, Casal de Creación, Fran Ameixeiras Produccións Artísticas, Pai Presencia, Nobelo Nobelo, Rebulidoiro Granxa Eco, Apícola Cañedo, Serodio Creacións, A Rabuda, Babyvan, Olajni, A Estrada en Galego, Camizeta, Casal da Corga, A Finca da Condesa y la propia Maruxío. Rivas destacó y agradeció la gran respuesta que tuvo esta iniciativa dentro de la red que han ido conformando entre todos.

Esta feria tocará de esta manera muchos palos diferentes, abarcando desde comida con miel o productos agrícolas, a elaboraciones artesanas, pasando por editoriales, enmarcaciones o textil. Los interesados en conocer esta iniciativa se pueden acercar al Espazo Maruxío en Torreboredo de 11.00 a 19.00 horas el sábado o domingo.

Allí encontrarán además la posibilidad de comer, con la presencia de un pulpeiro. Igualmente habrá música, con la presentación de las nuevas canciones de la artista local, Elsa Sofía. También se inaugurarán dos exposiciones, de Rosa de Cabanas y Gaxdaly. Además, habrá una mesa informativa de Alarma Terra de Montes, por la proliferación de parques eólicos.

Por otro lado, se incluyen unas jornadas tituladas “A arte de vivir”, en las que se presentará el trabajo de un grupo de mujeres a raíz del movimiento iniciado en Barcelona por la ginecóloga y artesana Montse Catalán en el que pone en valor el parto y la crianza como motivo de creación social y artística. La propia ginecóloga ha anunciado que acudirá a A Estrada pero no será en este fin de semana, sino el 3 de julio, cuando impartirá una charla en el centro de Catro Elefantes.

Presentación de cinco nuevos proyectos locales

El acto inicial de esta feria tendrán un significado especial. En ese momento se realizará la presentación de cinco nuevos proyectos puestos en marcha recientemente en la zona. Uno de ellos será el de la cooperativa Camiño Circular, en la que tres mujeres buscan iniciativas que ayuden a los productores y artesanos locales. Otra es Casal de Creación, una nueva firma de enmarcación creativa y artesana en madera cruda a nivel conservación que se ubica en Ponteliñares (Callobre). Otra iniciativa que se presenta es la puesta en marcha por Silverio Otero en Codeseda, O Capón das Quintas, con la cría de capones en semilibertad con gallinas de Mos. Otra es la iniciativa puesta en marcha por A Finca da Condesa, que participa en un programa europeo en el que recibe trabajadores de diferentes lugares. Por último estarían Babyvan y Olajni, dos proyectos de la mano que surgen de nuevos vecinos del Concello de Forcarei.

Compartir el artículo

stats