La programación cultural de Vila de Cruces para junio y julio arranca este viernes, día 25, con una Festa do Neno en la explanada del campo de la feria. Tendrá lugar de 16.30 a 20.30 horas y contará con la atracción de agua Río Bravo. En la jornada del sábado 26, pero en la Praza do Concello, está prevista la presentación del libro de poesía Xoias con encanto, de Mari Luz Chorén Belay. El volumen está publicado por Edicións Fervenza y cuenta con las ilustraciones de Óscar Vilar Vidueiros.

Ya en julio, el día 2 la Praza da Igrexa será el escenario de la actuación musical de Cé Orquesta, a partir de las 20.30 horas. En este mismo enclave, pero el sábado 3 y también a las 20.30 horas, está marcado un concierto de De perdidos al trío. La Praza da Igrexa acogerá durante el próximo mes otro par de propuestas culturales: Xuntounos Ela, el sábado 10, y Pajartito Circo, el viernes 16. En ambos casos, estos espectáculos comenzarán también a partir de las 20.30 horas.

Insuas de Gres

Las Insuas de Gres darán continuidad al programa cultural de Vila de Cruces, con el concierto de Rosa Cedrón y Emilio Rúa el sábado 17, a las 20.00 horas. De nuevo en el casco urbano, la Praza da Igrexa acoge el día 23 (20.30 horas) una actuación del mago Deimi, mientras que la Praza do Concello será el escenario el día 30 (20.30 horas) del espectáculo circense Isla Letriska, y el 31 (20.30 horas) de la actuación de coro local Voces da Terra.

Galaico Brass Festival y Merza Percusión

Merza será en julio la sede de dos festivales musicales de gran calado. Del 4 al 9 tiene lugar el Galaico Brass Festival, con clases para más de un centenar de alumnos y alumnas, entre activos y oyentes, y conciertos todos los días: el domingo y el lunes tocan en el CEIP de Merza, respectivamente, Mnozil Brass, Abraham Cupeiro y la Artística de Merza; el martes recalan en el monasterio de Carboeiro el quinteto de la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO; el miércoles 14, de nuevo en el CEIP., Artistas del Gremio, que dejan paso el jueves y viernes a Galaico Brass Ensemble y a Miroslav Petkov Project & Bodurov Trío. Por otra parte, Odaiko Percussion Group organiza, del 26 al 29 de julio, el Merza Percusión. Incluye aulas, percuolimpiadas, charlas y también conciertos diarios.