El concejal de Medio Ambiente de Lalín, César Reboredo, anuncia el final de los trabajos de regeneración de media docena de parajes del municipio, que supusieron la retirada y posterior procesado de más de 1.290 metros cúbicos de residuos mezclados procedentes de demolición y construcción. Con un plan financiado por la Xunta de Galicia, a petición del Concello, se erradicaron vertederos en los lugares de Cardexía y Outeiro (parroquia de Filgueira), en Méixome, en Carrofeito (Lebozán) –en dos puntos en la carretera hacia la Cruz da Grade– y en Medelo (A Xesta).

Para la limpieza de estos seis vertidos de grandes dimensiones fue necesaria la movilización de maquinaria pesada y camiones de carga para retirar la basura acopiada. El equipo encargado procedió a sacar 1.290 m3 de material de construcción, seis m3 de amianto y casi una tonelada de neumáticos de turismos, furgones y camiones pequeños, además de acometer el desarbustado y la retirada de restos de poda con un peso superior a las 20 toneladas.

Mediante estos trabajos se dejaron las zonas recuperadas, restauradas y con carteles para avisar de la retirada del vertedero y de la prohibición de utilizar estos espacios para el depósito de cualquier tipo de residuo. Reboredo pide a los vecinos sensibilidad con el entorno natural y que se dejen de utilizar para verter basura, cuando “hay procedimientos suficientes para deshacerse de ella de forma legal, controlada y que permita su adecuado tratamiento”. “Esperemos que la limpieza sirva para que todos estos enclaves no se vuelvan a convertir en puntos de acopio de basura”, declara el miembro del gobierno local, que “seguirá trabajando, como viene haciendo intensamente desde principio de mandato, en la retirada de basura tanto de vertederos incontrolados de mayor o menor tamaño como en la limpieza de entornos naturales”.