Dicen que la experiencia es un grado. Pero la excelencia también. Sobre todo si abre las puertas de un futuro profesional a todas luces prometedor. Y es que tras varios días de espera, cerca de 200 alumnos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que se han presentado a las ABAU, han conocido sus notas finales. Las mismas que darán la llave para acceder a la universidad a todos aquellos que lo deseen.

En el IES Laxeiro de Lalín se presentaron 37 estudiantes y cerca del 95% ha logrado aprobar los exámenes. De hecho, es en este centro educativo en el que se han cosechado los números más brillantes de las comarcas. Adriana Pampín ha sacado un 9,65 en la fase general –en la que se evalúan las materias lingüísticas, las matemáticas y la historia y que puntúa sobre 10–. Si a esa nota se le suman la media de su expediente, así como la cualificación de la parte específica, su nota asciende al 13,86 sobre 14. Un número que, sin duda, roza la excelencia. Pero ella no ha sido la única. Seis compañeras más de Laxeiro han logrado una nota superior al nueve en la fase general.

En relación al IES Aller Ulloa, también de Lalín, fueron 41 los estudiantes que se presentaron a los exámenes de acceso a la universidad. En este centro destaca que lograron una tasa del 100% de aprobados. Además, hubo dos alumnos que consiguieron una nota superior al 9 en la fase general.

La graduación del María Inmaculada. Bernabé

En lo que respecta a los centros de Silleda, el Pintor Colmeiro envió a 15 alumnos a la ABAU y alcanzó una tasa aproximada de aprobados del 87%. En cuanto al CPR María Inmaculada, consiguió una tasa del 100%. Los ocho alumnos que se presentaron a Selectividad lograron aprobar. De hecho, seis de ellos alcanzaron una nota superior al 8 en la fase general. Una calificación que ascendió a más de 12 puntos con los exámenes voluntarios. Desde el centro expresaron su felicidad por la recepción de tan buenas noticias. Una alegría que se dejó sentir en el acto de graduación que celebraron ayer por la tarde.

En lo que respecta a Tabeirós-Terra de Montes, el Manuel García Barros de A Estrada consiguió una tasa de aprobados del 93%, igual que sucedió en el Antón Losada. El primero envió 55 alumnos a Selectividad y 5 de ellos consiguieron notas cercanas al 9 en la fase general. En lo que respecta al Antón Losada, en el que se presentaron 27 alumnos, hubo otras tres alumnas que se acercaron al sobresaliente en la fase general de la ABAU. Para despedir el curso, celebró ayer un acto al que asistieron los 39 alumnos de 2º de Bachillerato y sus profesores.

Los centros educativos de las comarcas, con el frenético ritmo del fin de curso, despiden un año extraño marcado por la crisis sanitaria. Pero, también, con el dulce sabor de la excelencia de buena parte de sus alumnos.

"Me ayudó el haber estudiado tanto durante el curso"

Adriana Pampín, del IES Laxeiro de Lalín, es la alumna que mejor notas ha conseguido en las ABAU en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En la fase general, que puntúa sobre 10, ha logrado un 9,65. Esta nota, a la que habría que sumar otras ponderaciones, le dará la llave para un doble grado en Derecho y ADE en Madrid. “Me ayudó el haber estudiado tanto durante el curso”, dijo.