La bandera arco iris ondeará en Lalín los próximos días 26 y 27 con la celebración del “Orgullo LGBTI”, una celebración promovida por el Concello en la que colabora la Diputación. La edil Cultura, Begoña Blanco, apunta que “en junio como empiezan las actividades de verano queríamos que fuera un mes potente culturalmente para que ir normalizando y que la gente pudiera salir la calle a disfrutar de actividades culturales diversas”. “Pretendemos que el pueblo reúna gente con respeto siempre a las medidas vigentes y por eso optamos más por la animación de calle y cultural relacionada con la temática del Orgullo siempre contando con gente del propio gremio”, señala.

Para eso, dijo, se apostó por distribuir las actividades por los distintos puntos del pueblo, incluso a las mismas horas, para beneficiar a la hostelería, a los comerciantes. “Van a estar las calles decoradas con guirnaldas, con cartelerías; la hostelería va a participar para que se le coloquen todas esas decoraciones tanto en la Plaza da Igrexa como en Rosalía de Castro que van a ser dos calles donde van a confluir buena parte de las actividades”. Se recupera así una celebración que el año pasado tuvo que ser suspendida y solo se desarrollaron propuestas sobre igualdad

Cristina Fiaño, de la empresa organizadora, explicó que “dentro de la programación combinamos los dos lugares, Praza da Igrexa y Rosalía de Castro, en la que también habrá una actividad infantil en el Parque de Loriga que será un cuentacuentos de Xarope Tulú”. Será el sábado a las 18.30 horas y combinará la manipulación de títeres con una función titulada Estrafalaria que hablará sobre la diversidad que son pequeñas historias que llevan la diferencia como bandera.

Con Elefant Bello como maestro de ceremonias, los actos darán comienzo el sábado a las 11.30 horas con el espectáculo de calle Bravatukas. A las 13.00 (Rosalía de Castro) habrá el concierto de Aldaolado y a la misma hora Zeltia Irevire estará en la Praza da Igrexa. A las 18.00 horas repetirá Bravatukas, con los pinchadiscos Um Sincero Pinchacumbias y Pídechas o corpo guateque sessions en Rosalía y Praza da Igrexa respectivamente. En estos mismos emplazamientos actuarán Elba (20.00 horas) y The show bass (22.00).

Ya el domingo la fiesta arrancará a las 11.30 horas con Bravatukas y a la una de la tarde habrá dos conciertos: Mad Martin dúo estará en la Praza da Igrexa y Le Barluthier, en Rosalía de Castro.