El coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, tilda de “engaño intolerable” el balance de dos años de gobierno del alcalde, José Crespo, sobre todo cuando asegura que el municipio está mejora ahora que cuando el cuatripartito dejó el poder. “Podría entender políticamente que le echara la culpa a la pandemia, pero decir que Lalín está mejor solo puede hacer una persona desaparecida de las calles como él, y que no vive en la realidad del que están sufriendo los lalinenses. Menciona cierres de negocios, otros que penden de un hilo o empresarios abocados a expedientes de regulación de empleo. Califica de “indecente” que cite la ampliación del polígono y de que hay empresas que quieren venir a la localidad cuando Xunta y PP negaron esta posibilidad al cuatripartito.

Sobre la pregunta del alcalde acerca de qué pasaría si el gobierno anterior tuviese que gestionar la pandemia replica que el cuatripartito desembarcó en el poder con un concello al borde de la ruina y con casi 6 millones de deudas a los bancos .”Él lo encontró gracias a una buena gestión del dinero público sin deuda y preparado para afrontar una crisis como esta; la diferencia de responsabilidad con el dinero de todos y todas es abismal”.

Cree que Crespo pretende tapar su caótica gestión, reflejada semana tras semana nos informes de la Interventora, con cientos de miles de euros de facturas con reparos suspensivos por no sacar contratos, y lamenta que no hablase “de los múltiples contratos a dedo a empresas de familiares del PP” o qué pasa con los fondos europeos. “Lleva dos años haciendo oposición a la oposición”, aduce, incapaz de activar proyectos propios. “Que lidere su gobierno y los ponga a trabajar”, arguye.