Hoy se cumplen dos años del pleno de investidura en el que Luis Taboada accedió a la Alcaldía de Vila de Cruces gracias a los votos de los concejales del PSOE y del BNG. Precisamente, el Bloque recuerda que hoy tendría que celebrarse un pleno extraordinario para el relevo en la Alcaldía, tal y como recogía aquel pacto propuesto por Taboada el 14 de junio de 2019. Además, el partido se queja además de que “nunca recibimos una propuesta real de entrada en el gobierno y ahora el grupo de gobierno guarda silencio. Esa es su estrategia, dejar pasar el tiempo para que nada pase”.

En estos dos años de mandato de Xuntos, el BNG lamenta que “nada se sepa de medidas de asentamiento poblacional, ni rastro de políticas para atraer industria y crear puestos de trabajo, bandera que Taboada portaba en su campaña electoral”. El partido que encabeza Álex Fiuza recuerda que tras un año de pandemia, el gobierno en minoría de Yuntos “ni siquiera debatió en pleno medidas sociales para la conciliación familiar, más que las que presentamos desde el BNG”. Añade que la única medida estrella de Xuntos fue la revista de comercio local “que nueve meses después sigue sin ver la luz”.

El BNG concluye diciendo que las elecciones de mayo de 2019 permitieron acabar con el absolutismo del PP, pero abocaron al Bloque a pactar con Taboada, “que convivió durante 29 años con el gobierno del PP y que se benefició laboralmente de esa unión”. Critica que el PSOE obvió la negociación a tres bandas para declinarse por apoyar, horas antes de la reunión, a Taboada, quien “meses después daría la patada a la socia de gobierno y a su partido”. Asegura que “todo sigue igual que hace dos años”.