El gobierno lalinense llevará al pleno de este mes una modificación de crédito por importe de 21.900 euros para la puesta en funcionamiento del aula de la UNED para el próximo curso académico.

La edil Paz Pérez explica que esta dotación de crédito permitirá cubrir la aportación municipal para la financiación de los gastos de funcionamiento del centro durante este año (10.000 euros) y también estará destinada a la dotación de equipamiento informático para el edificio (11.900), necesaria para poder arrancar el período lectivo. Así se dará respuesta a las necesidades detectadas de diversos equipos informáticos para aulas, sala de estudio-biblioteca, despacho y salón de actos.

El gobierno avanza en los trámites para dar cumplimiento a la reapertura del aula de la UNED, “dando cumplimiento a uno de los principales compromisos en materia educativa”. Recuerda que se trata de una iniciativa en la que el alcalde, José Crespo, en coordinación con la Concejalía de Educación -dirigida por Eva Montoto en ese momento y desde agosto de 2020 por Begoña Blanco-, “se puso a trabajar desde los primeros días de mandato con la dirección de la UNED para avanzar en la reapertura de este aula que permitirá el acceso a estudios universitarios de personas que de otro modo no tendrían opciones de realizarlos”, manifiesta.

En este sentido, insiste en que con esta gestión, el ejecutivo municipal recupera un servicio con el que cuentan en Galicia ciudades como Vigo y poblaciones como Tui y Portas “y que se perdió en el curso 2015-2016 a consecuencia de una decisión política que nada tenía que ver con la rentabilidad como pueblo que tiene esta iniciativa”, concluye.