La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, en una operación conjunta con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Pontevedra desarticula un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en varias localidades de las provincias de Ourense, Pontevedra, entre las que se encuentra Lalín, Lugo y A Coruña, al blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La Operación “Veracruz-Miradoiro” se inició a principios del mes de abril, tras tener conocimiento de un incremento de robos en localidades de la Comunidad Gallega (O Carballiño, Vigo, Lalín y O Porriño). Llevadas a cabo varias averiguaciones el día 10 de junio, agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Pontevedra y Ourense, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Lalín, el Equipo de Investigación de la Compañía de Lalín, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Pontevedra, agentes del Grupo Operativo de la Comandancia de Ourense, y las Comisarías de la Policía Nacional de Monforte de Lemos y Santiago de Compostela, se realiza la explotación de la operación, que da como resultado la detención de cinco personas, dos vecinos de Madrid y tres de Ourense capital, a los que se le imputa la comisión de 40 robos con fuerza, tráfico de drogas , blanqueo de capitales y un delito de integración a grupo criminal.

En el marco de la operación se realizaron dos registros domiciliarios, donde se incautaron diversos objetos relacionados con los robos. Asimismo, se han intervenido tres vehículos que eran utilizados para los desplazamientos para cometer los delitos. Próximamente se expondrán los enseres recuperados en la Operación en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, para el reconocimiento de los afectados por los robos. Los detenidos pasaron durante la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de O Carballiño, que decretó el ingreso de cuatro de los detenidos. La operación continúa abierta.