El Concello de Cerdedo-Cotobade hace un viaje al pasado y decide seguir los pasos que dio Martín Sarmiento por Terra de Montes. Este monje benedictino del siglo XVIII, que transitó por la comarca, da nombre a una ruta de senderismo que cruza las tierras de Cerdedo-Cotobade y que ha sido rehabilitada. Así es que los operarios han llevado a cabo labores de roza, limpieza y señalización de este sendero.

Según explicaron ayer desde el Concello, este recorrido es circular. Pese a que tiene 10 kilómetros, es de dificultad baja. De hecho, se estima que se tarda en realizar toda la ruta 3 horas y 30 minutos. Un tiempo en el que los senderistas podrán cruzar por algunos de los lugares del municipio. Más en concreto, por seis de ellos: Lourido, Cabenca, Meilide, Carballás, Alén y Barro. Como el recorrido es circular, el punto de partida y de llegada es el término de Cerdedo.

El patrimonio histórico

Los pasos que dio Martín Sarmiento en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes le enseñaron algunos enclaves más representativos de la conocida como terra de canteiros. Así, a lo largo de esta revitalizada ruta de senderismo uno puede encontrarse con el conjunto románico de San Antón y la capilla del siglo XVI, el crucero y el puente viejo sobre el río Castro.

Si uno sigue caminando, y llega hasta el lugar de Lourido, se encontrará de nuevo con otro emblemático edificio. Se trata de la capilla de Santa Catalina. Si uno continúa la ruta llegará a Cabenca. Allí se podrá disfrutar de un tramo a la sombra de robles centenarios y visitar otra capilla: la de San Salvador, que también data del siglo XVI.

En Meilide, el caminante podrá viajar al siglo XVIII. Allí encontrará la casa de Frei Martín Sarmiento, el pazo de Raposeiras y otra capilla. En este caso, la de la Virgen de Loreto, del siglo XVIII. En el lugar de Carballás, de nuevo, la capilla de la Purísima Concepción, así como el crucero. En cuanto al lugar de Arén, se pueden ver los molinos de piedra.

Más recursos

Por último, el senderista retorna a Cerdedo, el mismo punto del que salió. La entrada al centro se hace por el puente Piñoa sobre el río Seixo y se pasa por la playa fluvial del río Castro, que cuenta con su propia área recreativa. Ahí, en el casco urbano de Cerdedo, se encuentra uno con la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII, la plaza de Don Fernando García Leiro y la Rectoral, también del XVIII.

Según quiso señalar el alcalde, Jorge Cubela, la recuperación de la ruta de senderismo de Martín Sarmiento está dentro de un proyecto para la promoción turística del municipio de Cerdedo-Cotobade. Quieren colocarlo como “un geodestino turístico propio, marcado por la belleza paisajística, la riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y cultural y el fomento de prácticas saludables del turismo familiar.”