Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “conexión cultural” de Sestelo

La Fundación Roberto Rivas auspicia un encuentro con el autor Manuel Vilas en su pazo

Panorámica del Pazo de Sestelo situado en la parroquia silledense de Siador. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La Fundación Roberto Rivas iniciará el próximo 3 de julio una acción cultural que, bajo el nombre de “Conexiones Culturales en Sestelo”, pretende ser un impulso para la dinamización del mundo rural. Esta actividad se estrenará con una jornada que se desarrollará en el Pazo de Sestelo, en Siador, y en la que participará el escritor Manuel Vilas, autor de las novelas Ordesa y Roma y finalista del Premio Planeta 2019. La Fundación Roberto Rivas impulsa “Conexiones Culturales en Sestelo” con el objetivo de “promover la dinamización cultural en el rural de Galicia, demostrando que este espacio puede ser también centro de emprendimiento y de acciones innovadoras en torno a temas de actualidad”. Generar oferta de calidad en un entorno rural e impulsar la conexión entre el mundo rural y el mundo urbano son dos de los objetivos principales fijados por la fundación, que espera que este sea el primero de muchos encuentros por celebrar.

Los participantes podrán disfrutar de un encuentro de calidad con el autor, compartiendo reflexiones acerca de sus obras y sobre la producción literaria en general. Además, al tratarse de un evento con aforo reducido –sólo se ofertan 16 plazas– se garantizará un encuentro dinámico en el que los asistentes podrán participar de manera activa. “Conexiones Culturales en Sestelo” pondrá el foco en la literatura y la escritura, pero también en el mundo rural. Por ello, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el entorno próximo en el que se asienta el Pazo de Sestelo y también alguno de los espacios más significativos del municipio al que pertenece. De este modo se pretende poner en valor un espacio rural como es Trasdeza, “rico en patrimonio cultural, artístico y natural”.

Programa

El encuentro de la jornada organizada por la Fundación Roberto Rivas comenzará a las 12.00 horas con una visita guiada gratuita al Monasterio de Carboeiro, cortesía del Concello de Silleda. Tras esta visita los participantes tendrán tiempo para comer de manera libre. El evento se retomará a las 16.00 horas con una visita guiada al Pazo de Sestelo y alrededores. El encuentro con el escritor Manuel Vilas dará comienzo a las 18.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas, en las propias dependencias del pazo. Esta primera jornada de “Conexiones Culturales en Sestelo” se cerrará con una cena informal al aire libre que se servirá en el jardín del pazo, que dará comienzo justo después del encuentro con el autor.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es una de las personalidades con más proyección de la literatura española de la actualidad Alcanzó renombre como poeta con El cielo (2000). Ha ganado el XV premio Jaime Gil de Biedma con Resurrección (2005), el VI Premio Fray Luis de León con Calor (2008), el XXXIII Premio Ciudad de Melilla con Gran Vilas (2012) y el XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra El Hundimiento (2015).

Colabora con diversos medios de comunicación españoles como el Heraldo de Aragón, El Mundo, Grupo Vocento y en diversos suplementos literarios. Su libro de mayor éxito ha sido Ordesa (2018) y ha sido finalista del Premio Planeta 2019 con su exitosa novela Alegría.

Compartir el artículo

stats