Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada arranca la construcción de los párquines de A Baiuca la próxima semana

La finca de la rúa Irida en la que se contruirá una nueva bolsa de aparcamiento. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La próxima semana arrancará la construcción de los dos nuevos aparcamientos de la zona de A Baiuca, tal y como confirmó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos. Así, dotarán al entorno de casi 170 plazas de párquin. La mayor parte de ellas, unas 150, se construirán en la parcela que se encuentra detrás del centro de salud, limitando con la Avenida da Torre. Los restantes espacios, que serán más de una veintena, se levantarán en la franja que se encuentra entre A Galiña Azul y la N-640. Así, esta zona contará con nuevas plazas de aparcamiento que den servicio a una zona muy concurrida. Actualmente, en A Baiuca, no solo se encuentra la guardería, sino que también está radicado el centro de salud. Así mismo, es en este mismo entorno en el que se construirán los juzgados.

Más espacios

El Concello de A Estrada quiere dotar de más espacios para los vehículos, con el objetivo de aliviar el tráfico en las calles más céntricas y proceder a su humanización. Por ello, se construirán más bolsas de aparcamiento. Otra de las zonas en las que llevarán a cabo las obras será en la rúa Iryda. Una finca privada, de más de 2.000 metros cuadrados, es el espacio elegido para la futura construcción de más de un centenar de plazas de aparcamiento.

Según explicó ayer el alcalde, hace dos semanas que firmaron el convenio con los propietarios de dicha finca, con el objetivo de que cediesen al Concello el uso de este terreno. Una vez hecho esto, López Campos estima que en el mes de julio comiencen los trabajos de acondicionamiento de la parcela, con el objetivo de construir allí un nuevo párquin. A mayores, también se mejorará el entorno. Así, se llevará a cabo la pavimentación de la Avenida de Ponteareas y de la rúa Baiuca.

Un nuevo servicio

Uno de los objetivos de esta nueva bolsa de aparcamiento es que sustituya todas las plazas que se eliminarán con la reforma de la Praza da Feira. De hecho, con la humanización de este emblemático enclave se estima que se restarán medio centenar de espacios para el aparcamiento.

De todas formas, el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, recordó que cuando concluya la reforma, la parte de la carballeira de la Praza da Feira podrá seguir usándose como un párquin. Algo que, tal y como matizó el concejal, no sucederá con la explanada superior.

La humanización del casco urbano

“Queremos humanizar más espacios”, declaró el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao. El concejal dejó claro uno de los principales objetivos: más lugares para los peatones sin olvidarse de los vehículos. Por ello, y pese a que se llevará a cabo la humanización de las calles más céntricas del casco urbano, desde el Concello quieren insistir en la creación de nuevas plazas de aparcamiento que suplan a las que se eliminarán en el centro. “Cuando los párquines de la Baiuca estén construidos, así como el de la rúa Iryda, A Estrada contará con más de 1.000 plazas distribuidas en diferentes zonas cercanas al centro”, insistió el edil de Urbanismo. Así, mencionó otras superficies creadas con anterioridad y que están actualmente en funcionamiento. Por ejemplo, el aparcamiento habilitado junto al Teatro Principal, el que se construyó en las inmediaciones de la Casa da Letras y el de la Avenida de América.

El BNG critica el traslado del mercadillo

El BNG de A Estrada se pronunció ayer acerca de la decisión de desplazar el mercadillo de los miércoles al párking de la Avenida de América durante las fiestas del San Paio. Este cambio temporal se debe a la instalación de las atracciones en la Praza da Feira. Sin embargo, los nacionalistas no están de acuerdo y dicen que la celebración del mercadillo en esta zona suprimirá plazas de aparcamiento “el día en el que más coches entran en el pueblo”. Además, el BNG instó al gobierno municipal a que “se siente con los feriantes” para buscar una alternativa en la que “también se tengan en cuenta las necesidades de aparcamiento de los vecinos”. De hecho, los nacionalistas piden que se busque otra opción, puesto que las obras en la Praza da Feira también obligarán a desplazar el mercadillo de los miércoles a este aparcamiento de la Avenida de América.

La reforma de la Praza da Feira, tras el verano

Otro de los grandes proyectos estrella será la reforma de la Praza da Feira y su entorno. Según afirmó ayer el alcalde, está todo listo para llevar a cabo la licitación de la obra. De hecho, siguen manteniendo la fecha de inicio de las obras, que está previsto que arranquen a finales del verano. Así, una de los enclaves más emblemáticos del municipio experimentará un cambio. Eso sí, uno en el que se apostará por la creación de arboledas y espacios de ocio, tanto para los niños como para los más mayores.

Compartir el artículo

stats