La Feira Internacional de Galicia acogerá de nuevo tres importantes competiciones de belleza organizadas por la Sociedade Canina Galega. El sábado 10 de julio se llevará a cabo la 95ª Exposición Nacional Canina FIG Abanca, mientras que el domingo día 11 se celebrará la 96ª edición de este mismo concurso y también la 42ª de la exposición internacional.

Estas citas serán de máximo nivel, ya que las exposiciones representan la categoría más alta dentro de este tipo de concursos. Su objetivo es buscar a los ejemplares más semejantes a los estándares de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y así reconocer a los mejores ejemplares para la cría. Para ello, diez jueces de España y Portugal valorarán la morfología, movimientos y carácter de los perros. Las categorías de estos concursos serán “Muy Cachorros”, “Cachorros”, “Joven”, “Intermedia”, “Abierta”, “Veterana”, “Trabajo” y “Campeones”. Además, todos los participantes podrán competir en “Parejas” y “Grupo de Cría”.

Se premiará al mejor perro de cada raza en “Muy Cachorros”, “Cachorros”, “Joven” y “Adulto”, los cuales irán a la final de su grupo. Hay once grupos de los que saldrán otros tantos ganadores, uno por grupo. Entre estos once ganadores se elegirán los mejores en “Muy Cachorros”, “Cachorros”, “Joven”, “Veterano” y “Razas Españolas”. El campeón absoluto será el Best in Show de la categoría de adultos, a cuyas finales podrán optar también los perros con mejor puntuación de las restantes categorías, excepto los dos más jóvenes.

En las exposiciones nacionales los perros obtendrán puntos para el Campeonato de España, mientras que en la internacional lo harán para el mundial. Además, estas competiciones puntúan para mejor perro del año en Galicia de los miembros de la Sociedade Canina Galega y sirven para seleccionar a los que serán invitados a la Gala Top32, a la que acuden los 32 perros que obtuvieron más méritos durante todo el año anterior en las exposiciones y concursos que celebra la entidad en Galicia.

Precedente exitoso

En septiembre del año pasado, el recinto silledense acogió los precedentes más inmediatos de este evento canino y lo hizo con un gran éxito de participación. Entre las tres competiciones reunieron cerca de 700 perros de 118 razas procedentes de tres países, convirtiendo a la FIG en un espacio de referencia para el mundo canino.

En esta ocasión las exposiciones suman otra interesante cita. El 10 de julio se celebrará la IV Xuntanza del Mastín del Pirineo, competición en la que podrán participar ejemplares de toda España y en la cual también se valorará la morfología, movimientos y carácter de los perros.