La Secretaría Xeral para o Deporte acaba de sacar a concurso el proyecto de remodelación del césped del campo principal del estadio Manuel Anxo Cortizo de Lalín por un importe de 597.962 euros y un plazo de ejecución estimado en tres meses. La actuación consiste en la demolición de la histórica superficie de hierba natural por una sintética, dotación de un sistema de drenaje y riego y el equipamiento del campo.

Con este paso se ratifica el convenio entre Xunta y Concello, mediante el que la administración municipal se comprometía a asumir en torno a 250.000 euros y 450.000 fijos la autonómica, aunque la aportación del ayuntamiento está supeditada al importe definitivo de la adjudicación de la obra; es decir, la cuantía podría reducirse considerablemente en caso de que, como es habitual, la contratación de los trabajos esté bastante por debajo del precio de licitación. Según figura en el proyecto técnico elaborado por el arquitecto lalinense Luis Fernández la propuesta de intervención pasa por ampliar la superficie de juego [de 105,60 x 76 metros a 113x 73] para, aún manteniendo la superficie del césped, ganar algo más de espacio para montar un campo de fútbol 11, que también permitiría la práctica del rugby, y dos de fútbol 7.

Esta actuación es la primera de las tres fases proyectadas por el ayuntamiento para la remodelación integral del estadio que, en el futuro, contempla la demolición del viejo graderío y la construcción de otro y, por último, la construcción de un nuevo terreno de juego de fútbol 7 cubierto.

Sobre este asunto se pronunció ayer el alcalde, José Crespo, quien en una entrevista radiofónica recordó que el municipio pasará a disponer de tres campos sintéticos [el ya existente en el Cortizo y el recién rematado de Vilatuxe] preparados para la práctica del fútbol, rugby y fútbol gaélico. “La próxima liga no se podrá disputar en su totalidad en el campo que se va a hacer, pero la siguiente; sin duda”, dijo.

Pabellón

Crespo anunció, para este mes, el comienzo de las obras en el pabellón municipal, con lo que la pista de cemento existente pasará a ser de goma como la principal. “Tiene una inversión de 52.000 euros y esperamos tenerla rematada antes de que comience el curso y la temporada; se hará en verano”, aseguró. Para más adelante quedaría la separación de las dos canchas y nuevo equipamiento, así como las reparaciones en los aseos. También hizo alusión al proyecto de las pistas de atletismo en la parte baja del multiusos y en este caso se marcó como meta la consecución de los terrenos antes del final del presente mandato. La construcción de la infraestructura ya se afrontaría en el siguiente.

Camiño de Inverno

De las críticas por demorar la apertura de la playa de Pozo do Boi, dijo que esta medida se tomó precisamente para evitar que el fin de semana del trail pudiese haber decenas de personas tratando de bañarse, con el consiguiente problema sanitario. Celebra la rectificación de la Xunta en la señalización errónea del Camiño de Inverno.

Además, el gobierno trabaja con tres proyectos para presentarlos al plan Reacpon, que se valoran por concurrencia competitiva. La que tenga más opciones de salir adelante será la elegida.