A Estrada y Lalín quedan como únicos territorios con presencia de COVID-19 en las comarcas después de que fuesen dados de alta los enfermos que había en Silleda. Es la tercera vez en lo que va de año que no consta ningún caso activo en Trasdeza: La primera fue a principios de abril y la segunda, el 19 de ese mismo mes, aunque luego comenzó un repunte que llegó a rozar la veintena. El momento más crítico se vivió entre finales de enero –con 123 contagiados el día 30– y la primera semana de febrero. Además, ya no figura en el boletín del Sergas el único contagio en centros educativos de la zona, que correspondía al colegio María Inmaculada.

Los únicos cinco casos activos confirmados en las comarcas a día de ayer corresponden a sus cabeceras: A Estrada continúa con tres pacientes y dos figuran en Lalín. En todo caso, la incidencia acumulada a catorce días es muy baja en ambos territorios, en torno a treinta casos por cada 100.000 habitantes en el municipio de Tabeirós y diez en el dezano.

Por otro lado, el BOP de Pontevedra publicaba ayer las bases que regirán la concesión de las ayudas del Concello de Silleda al sector hostelero, aprobadas por unanimidad en el pleno del 27 de mayo. Estas ayudas, con un importe de 1.200 euros por establecimiento, podrán solicitarse una vez publicada la convocatoria de las mismas. Deberán tramitarse vía sede electrónica, presentando la documentación requerida en las bases y cubriendo el anexo que se facilitará en dicho espacio una vez aprobada la convocatoria.