Los vecinos de Dozón podrán beneficiarse del servicio autonómico Xantar na Casa, mediante el que se distribuye comida a domicilio en una única entrega semanal para siete días, con el que los usuarios solo tienen que calentar los menús en sus hogares. Además, aquellos que carezcan de electrodomésticos como nevera o microondas, la administración se los facilita.

Esta cuestión fue abordada ayer por el alcalde de la localidad, Adolfo Campos, con el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez. El objetivo es que los vecinos puedan garatizarse una dieta saludable y equilibrada a domicilio. Rodríguez mostró la disposición del gobierno autonómico de seguir extendiendo este programa al mayor número posible de ayuntamientos de Galicia, pues “es una buena alternativa para que, fundamentalmente, los mayores que viven sin compañía estén atendidos correctamente en el ámbito de la alimentación nos sus propios hogares”. Manifestó en Dozón que en la actualidad ya son 188 los ayuntamientos de toda Galicia adheridos la esta iniciativa, de la que se benefician cerca de 1.700 personas.

Costes

El gerente del mencionado departamento autonómico explicó que son los servicios sociales municipales los encargados de seleccionar a las personas beneficiarias del programa. Aunque sus destinatarios son, sobre todo, mayores que viven solos, también se pueden beneficiar personas dependientes y en situación o riesgo de exclusión social. La administración autonómica, por su parte, asume la financiación del 50% de los precios de los menús, mientras las entidades locales acercan el 25% y los beneficiarios el 25% restante. Además de ofrecer una dieta sana y adaptada a las necesidades de cada usuario, a través de Xantar na Casa es posible un seguimiento individualizado, prevenir posibles incidencias y actuar con celeridad ante cualquier eventualidad.